INICIO 
 
CLAROSCUROS, José Luis Ortega Vidal
(1)

Lo que sabemos:

1. Javier Duarte de Ochoa ya dijo que a Fidel Herrera lo une un lazo casi familiar. Como dice un famoso corrido: “aquí se acabaron dudas”…La cuerda se puede tensar, pero no se romperá.
2. El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha reiterado la versión de que 156 empresas constructoras protagonizaron un fraude por el orden de los mil millones de pesos en contra de erario público veracruzano…pero también ha reiterado la falta de detalles sobre el tema…
3. El Contralor Iván López Jiménez ha dicho -palabras más palabras menos- que al momento sólo han sido denunciadas tres empresas y que el resto de firmas privadas están sujetas a investigación. Ha añadido dicho funcionario que el gobierno actuará, de ser necesario, contra ex funcionarios del gobierno que encabezó Fidel Herrera Beltrán…Así lo dijo.
4. Respecto al ex gobernador, Iván López Hernández ya cerró el caso: a él no se le investigará si se actuará en su contra porque, según el Contralor, estamos ante un caso donde el fraude de mil millones ocurrió entre gente que tenía niveles de responsabilidad por debajo de las de un gobernador. Es decir -se traduce- estamos ante posibles casos de corrupción de secretarios para abajo…
5. Ranulfo Márquez, “El niño héroe” de Minatitlán, ya no es dirigente estatal del PRI. Su suplente es Héctor Yunes Landa. “Tonicho” es un personaje políticamente cercano a Beatriz Paredes Rangel, cuyo corazón late por la Presidencia de la República pero apoya la causa de Enrique Peña Nieto. Héctor Yunes Landa, por su parte, es miembro del equipo de Manlio Fabio Beltrones; ese sí, fuerte rival del esposo de “La Gaviota”
6. Los jaloneos en el PRI están ocurriendo al más alto nivel: la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia nacional está levantando polvo por todas partes. Vaya, Fidel Herrera Beltrán aun no tiene silla asegurada en el comité ejecutivo nacional y su operador “Tonicho” ya se apunta para un puesto en la capital defeña, tras sentir el frío que provoca el adiós a seis años y dos meses en el poder.
7. Más aún: con un PRI en manos de los rivales; con un “Tío Fide” que no se termina de acomodar en el altiplano; con ex alcaldes encarcelados y con 156 empresas bajo investigación por un fraude de mil millones de pesos, el horno en Veracruz no está para bollos; no obstante la aclaración, ayer, de Javier Duarte.

Todo esto es lo que sabemos.

Ahora echemos un vistazo a lo que no sabemos, pero cuyas respuestas suponemos:

1. ¿El distanciamiento entre Fidel Herrera y Javier Duarte ha sido real o es parte de un engaño político?
2. Mientras lo de Fidel y Javier es parte de una estrategia acordada …¿el pleito al interior del PRI en los niveles nacional y estatal si es en serio?
3. Contra el proyecto de Peña Nieto, Beatriz Paredes y Fidel Herrera…¿Manlio Fabio Beltrones tiene el control del PRI de Veracruz, que es la tercera reserva electoral del país…?
4. ¿Habrá alianza entre el PAN y el PRD en las elecciones, este año, en el Estado de México; nada menos que la segunda reserva electoral del país?
5. De ocurrir esa alianza y de darse el caso de que el PRI pierda esa posición…¿Enrique Peña Nieto quedaría descarrilado para la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, con todo y el respaldo absoluto, total, indudable, de la gaviota?
6. ¿No obstante haber superado ante el mismísimo rating nacional el drama de Paulette?
7. Perdiendo el PRI el estado de México… ¿una posición como la de Héctor Yunes Landa se fortalece?
8. ¿El PRI corre el riesgo de no llegar a Los Pinos en el 2012 por sus pugnas internas que quizá expliquen tanta tensión política y tantas investigaciones de constructoras fraudulentas en Veracruz?

(2)

Referencia obligada, el escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió una novela breve titulada “El coronel no tiene quien le escriba”.

Más preguntas:

1. ¿Cuáles son las 156 constructoras defraudadoras? ¿Quiénes son los dueños? ¿En qué parte del estado y en qué ramos de la obra pública trabajaron?
2. ¿Fueron contratadas para proyectos financiados por el Fonden?
3. ¿Les dieron dinero para proyectos tripartitas o bipartitas: con recursos estatales, federales y municipales?

Veamos: si se trata de proyectos del Fonden, los recursos de dicho programa emanan de Banobras bajo aportación, al 50 % cada uno, de los gobiernos federal y estatal.

Si este es el caso, las empresas no podrían ser acusadas de no contar con un registro ante Sefiplan, porque la normatividad del Fonden es distinta a la que rige para las obras 100% estatales.

Por otra parte, si se trata de obras estatales, las constructoras acusadas sí deberían estar registradas ante Sefiplan, pero los pagos emanados de dicha dependencia remiten directamente a las dependencias involucradas en el tema de las obras no concluidas, o no hechas, o hechas mal.

En la entidad hay obras urbanas.

Todas esas obras pasan por dependencias como las Secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario, la Comisión de Agua, etc…

Hay obras en rubros como camiones y puentes, que pasan por la Secom.

Hay obras nuevas: como aulas, calles, clínicas y hospitales, sistemas de abastecimiento de agua y drenajes y hay obras que son de rehabilitación en éstos y otros ramos.

Por efectos de los huracanes hay daños que son atendidos con recursos del Fonden.

El resto, son proyectos que surgen de los planes de egresos del gobierno estatal y de los Ayuntamientos.

(3)

Si son detenidos los 109 ex funcionarios de los periodos municipales del 2004 al 2010, incluyendo los 30 ex Alcaldes de los que -hasta el momento- no han caído más de 10…

Si conocemos a detalle los nombres de las 156 constructoras fraudulentas y se publican todos los datos acerca de los fondos defraudados y de los funcionarios menores o mayores involucrados en todas las dependencias que manejan presupuestos de obra en la entidad…

Si todo eso sucede: ¡Ah caray! entonces sí, habría un distanciamiento entre el gobernador que se fue y el que se quedó.

No sólo eso: habría un pleito entre Javier Duarte y Fidel Herrera.

Peor: el pleito estaría ocurriendo a un año y pocos meses de la sucesión presidencial.

Requetepeor: no se trataría de un asunto de pleitos al interior del PRI, sino de una lucha política, sin precedente en la entidad, entre un ex gobernador y su sucesor…

Hay más requetecosas y requetepeores…Pero ya, aquí la dejamos de momento…

De no ser así, las posibles respuestas son varias:

1. Parafraseando a García Márquez “El gobernador no tiene quién lo asesore…”
2. Estamos ante sucesos históricos en Veracruz; entre ellos la aplicación de la sabiduría de Sun Tsu: La guerra es el arte del engaño.
3. El pleito interno del PRI a nivel nacional se ha trasladado al territorio veracruzano y tiene que ver con la lucha por la candidatura a la Presidencia de la República en el 2012. Lo demás, es una historia que tendrá su final así como ha tenido su inicio. Sorprendiendo, llamando la atención; pero nomás…
4. Si el PRI no se pone de acuerdo y sigue peleando al interior de sus filas y de sus grupos de poder, como lo está haciendo ahora, le seguirá dando armas a la “la alianza impúdica”.

Y contrario a lo que opina el folclórico Humberto Moreira, más vale que el PRI se preocupe por ese amor que se traen últimamente el PRD y el PAN.

(4)

¿Lo de Moreira, Madero y Chucho fue un debate?
¿Esos tres personajes tienen la estatura política e intelectual para debatir?
Cada ciudadano hará su valoración en torno a los dirigentes de tres partidos que cada día se pierden más en sus propios laberintos de la mediocridad histórica…
La mañana de ayer, en el canal 2 de Televisa, se dio a conocer la nota sobre una muchacha que canta en algún grupo juvenil…
Se le dieron muchos minutos de tiempo aire del programa Hoy, a la crítica que recibió la chica porque en su twitter hizo una alusión irrespetuosa al drama que vive Japón.
Hoy, es un programa de revista; abordar temas del del espectáculo, de chismes y de entretenimiento.
Antes de su transmisión, los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD se presentaron en el programa Primero Noticias.
¿Cuál fue la diferencia entre un programa y otro?
¿Qué hace distintas a la noticia de la chica que canta y la noticia sobre los señores que hacen política y atacan con chismes en el televisor?
Ante el patético nivel del discurso de Moreira, Madero y Chucho, la falta de calidad informativa del programa que dirige Carlos Loret de Mola y el trabajo de Galilea Montijo y compañía no hay nada que los separe…
2011-03-14 20:57:11
 
 
Noticias Anteriores