INICIO 
 
MOTA HERNÁNDEZ A FAVOR DE LA REFORMA INTEGRAL DEL IVEA
* Dijo que existe una relación dinámica con la federación y una extraordinaria relación entre la SEV y el IVEA

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 14/03/11


El titular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández se pronunció por una reforma integral para el IVEA a fin de hacerlo más efectivo en su labor.

Explicó que existe una relación dinámica con la federación y una extraordinaria relación entre la SEV y el IVEA, "estamos sinergiando todos los esfuerzos, porque ahí donde un representante del IVEA asiste a una comunidad, seguramente hay un maestro de primaria y deben tener comunicación".

En esta nueva etapa del Instituto, dijo Mota Hernández, por primera vez se están entregando certificados a soldados, integrantes del Ejército Mexicano, lo que habla de la importante labor que llevan a cabo los educadores.


Por otra parte, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, aseguró que se está actualizando el tema en torno a los descuentos que cada quincena les son aplicados por parte de la dependencia a casi 20 mil trabajadores para cubrir sus créditos Fovissste, mismos que no se reflejan en sus cuentas individuales.

Mota Hernández aseguró que se está revisando el tema, aun cuando, dijo, "la administración es muy joven y no tendría porque dar una explicación con respecto a este tema, si es nuestra responsabilidad".

Señaló que para la resolución de este reclamo de personal docente, administrativo e intendencia, mantiene una estrecha comunicación con el secretario de Finanzas, quien le aseguró que en un corto tiempo se darán noticias.

"Me ha dicho que muy pronto se darán noticias así como hemos venido dando a los asegurados de Met Life, con los jubilados, se han venido actualizando estos temas que tenían un rezago natural, por el cambio de administración" afirmó el titular de la SEV.

78% de los estudiantes del IVEA son mujeres

El 78 por ciento de las personas que actualmente se encuentran aprendiendo a leer y escribir en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) son mujeres, informó el director del mismo, Álvaro Capetillo Hernández.

Señaló que la atención educativa que se proporciona al interior del IVEA es mayoritariamente hacia las mujeres, las cuales refieren como principales intereses para estudiar, la superación personal, interés para ayudar a sus hijos en las tareas escolares y para encontrar un mejor trabajo.

Capetillo Hernández indicó el 75 por ciento de las personas que están cursando la educación primaria a través del IVEA son mujeres, mientras que en la secundaria representa este sector el 70 por ciento.

Asimismo, el director del Instituto de Educación para los Adultos refirió que el rezago educativo en Veracruz es muy dinámico y para abatirlo requiere de acciones de convencimiento del adulto.

Señaló que el 50 por ciento de las personas que no saben leer y escribir son mayores de 50 años y quienes no han terminado la educación secundaria se encuentran entre el rango de edad de 15 a 24 años.

"El rezago educativo tiene un comportamiento de carácter dinámico,, no es una fotografía única que refleje la situación, en las ciudades urbanas nos encontramos con el fenómeno de que la mayor parte de la población en rezago educativo es porque no han terminado la secundaria y normalmente son núcleos de personas en rangos de edad de menores de 40 años", dijo Capetillo Hernández.

Ante esta situación, manifestó que el año pasado el IVEA atendió a un total de 62 mil personas en sus diferentes niveles, y la meta para este año es llegar a 70 mil adultos que salgan del rezago educativo.
2011-03-14 18:39:44
 
 
Noticias Anteriores