INICIO 
 
MIdiablo: LAS DUNAS DE COATZACOALCOS
David Fernández
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
Sigue a Midiablo en facebook & Twitter


Ir de vacaciones a Coatzacoalcos era divertido. No recuerdo como llegábamos hasta casa de mi abuela, pero en ese entonces (hará unos 25 años) se encontraba frente al mar.

Bueno, más o menos frente al mar. Primero teníamos que a travesar unas cuantas dunas y una pequeñísima laguna para llegar a la playa. Trayecto que ahora comprende el malecón, y las calles Juventino Rosas, Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo, en la colonia Centro.

Ya en la playa se podían recolectar conchas o estrellas marinas de las miles que se encontraban regadas. Mi madre aun tiene una cubeta llena de esas cosas, por pura nostalgia imagino. Y en ese entonces nos metíamos al mar sin cuestionarnos si el agua estaba contaminada o cuantos y cuales desechos iban a parar ahí.

En una de esas vacaciones, a modo de broma un primo me zambulló en el agua bajo las olas. Y antes de sentir que me ahogaba, alcancé a abrir los ojos. Vi todo un colorido ecosistema. Fijamente recuerdo un pez dorado, y una estrella de mar.

Además, creo recordar que en ese momento aun se veían los delfines escoltar a los barcos que entraban al puerto. No estoy muy seguro de ese recuerdo, pero no importa en realidad si lo hago o no, porque la gente grande del puerto lo recuerda.

Como fuera la cosa, para un niño de mi edad, que en ese entonces vivía en Ciudad de México, era un paisaje impresionante. Era como ir al África o algo similar. Me gustaba caminar en el médano. Salía con un bastón y pretendía estar en las dunas del Sarah. Me hubiese encantado hacerlo cuando entraba el norte y formaba esas tormentas de arena, pero no me dejaban.

Hace unos seis o siete años, ahí en la colonia El Tesoro, aun se apreciaban esas formaciones de arena. Ya no más.

No es necesario hablar del problema que conlleva el relleno de manglares con la arena. Quedémonos con la belleza perdida de esa playa que remitía al inhóspito desierto.

Bravo por las medidas que la alcaldía del puerto de Coatzacoalcos toma para preservar lo poco que queda del medaño costero, que vergüenza que tuvieran que pasar más de 20 años para que alguien hiciera algo.

MIdiablo
http://midiabloperiodismo.blogspot.com
2011-03-14 11:09:59
 
 
Noticias Anteriores