INICIO 
 
DEBEN CONGRESOS SER MOTORES DEL DESARROLLO EN AL: AMADEO

Los Congresos de los países latinoamericanos deben ser el motor del desarrollo de sus naciones y no sólo un espacio para la discusión y el acuerdo entre las élites, aseguró hoy el diputado federal Amadeo Flores Espinosa, al informar sobre su participación en la reunión interparlamentaria Paraguay-México a celebrarse en la ciudad de Asunción.

* Asiste a Interparlamentaria Paraguay-México

XIII Distrito Electoral
Huatusco, Veracruz
BOLETÍN DE PRENSA

Palacio Legislativo de San Lázaro, México D.F., 16 de marzo de 2011.-
Los Congresos de los países latinoamericanos deben ser el motor del desarrollo de sus naciones y no sólo un espacio para la discusión y el acuerdo entre las élites, aseguró hoy el diputado federal Amadeo Flores Espinosa.

Dijo que un país sólido es resultado de un sistema jurídico eficiente, que garantice la libre participación de los ciudadanos en actividades sociales, políticas y económicas. “El Parlamento moderno no es aquél donde se impone la voluntad del más fuerte sino aquel que es capaz de alcanzar el consenso para garantizar el desarrollo económico en un marco de libertad y democracia”, aseguró.

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, el legislador veracruzano forma parte de la delegación mexicana que participa en la Primera Reunión Interparlamentaria Paraguay México que se celebra a partir de este miércoles en la ciudad de Asunción.

Flores Espinosa explicó que esta reunión interparlamentaria permitirá fortalecer la presencia de nuestro país en latinoamerica, además de impulsar los procesos de integración en la región. Con este propósito, los legisladores de ambos países abordarán temas relativos a la industria agropecuaria, el intercambio de experiencias agrícolas y del impulso de empresas comunes, así como el análisis del estado actual y futuro de la energía y sus usos humanos.

Así mismo, a lo largo de tres días, los parlamentarios sostendrán encuentros diplomáticos con el Vicepresidente de la República de Paraguay, Federico Franco, así como con el canciller Héctor Lacognata. El grupo de trabajo del Congreso paraguayo estará encabezado por el Presidente de la Cámara de Senadores, Oscar González Daher, y de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado.

Finalmente, aseguró que los resultados alcanzados serán de mucha importancia para Veracruz, toda vez que este estado representa uno de los principales actores económicos en materia agrícola y energética en nuestro país.
Seguir leyendo | 2011-03-16 11:10:09
 
CLAROSCUROS, José Luis Ortega Vidal
(1)
Gonzalo N. Santos fue un político y militar famoso –entre otras cosas- por haber sido gobernador de San Luis Potosí y porque se convirtió en el cacique de dicho estado tras la muerte del general Saturnino Cedillo en 1939.

Símbolo del México corrupto que emana de la Revolución de 1910, “El Alazán Tostado” –como le decían a Santos- es autor de la frase: “la moral es un árbol que da moras”.

Durante décadas, generaciones y generaciones de políticos mexicanos han llevado a la práctica esta suerte de mandamiento del cinismo; de tabla sagrada de la corrupción; de discurso oratorio para el agandalle perpetuo.

Para nuestros políticos “la moral es un árbol que da moras”.

Gonzalo N. Santos y su frase poseen un altar en el actuar cotidiano de la clase política mexicana, envuelta toda en una bandera nacionalista y vestida a capricho de feligreses azules, amarillos, tricolores, verdes, morados, naranjas…

(2)
Nacido en Tuxpan, al norte del estado de Veracruz, César Garizurieta fue un político, diplomático y escritor que ha pasado a la historia con dos datos sobresalientes:

1. Le apodaban “El Tlacuache”; se le recuerda, pues, como “El Tlacuache Garizurieta”.
2. Es autor de la célebre frase: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

(3)
En los años treinta el político e intelectual poblano Luis Cabrera acusó de corruptos a políticos del México postrevolucionario.

Una voz surgió de entre los aludidos y reclamó: ¡pruebas, pruebas…!

La respuesta fue lapidaria:

¡Los acuso de corruptos, no de pendejos!

(4)
Cornelio Tácito, historiador y político romano del primer siglo de la era cristiana, escribió:

"Los hombres prefieren pagar un perjuicio a un beneficio, porque la gratitud es una carga y la venganza es un placer".

(5)
¿Se conoce la lealtad en la política?

De existir, será un animal en permanente peligro de extinción.

Javier Duarte de Ochoa es un hombre que cree en la lealtad.

Sólo así se explica su salida a la palestra y su declaración notable, el pasado 14 de marzo: “La relación con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán es extraordinaria, es un amigo muy cercano, personal; la amistad que tengo con él trasciende casi a lo familiar”.

(6)
A tres meses y medio de haber asumido el poder estatal en la entidad, Javier Duarte de Ochoa le ha puesto un sello particular a su mandato.

El gobernador tiene presencia política propia; defiende con determinación su fe en el orden administrativo; ha dejado claro que en el Veracruz de hoy no aplica la frase del maximato: “aquí vive el Presidente, pero el que manda vive enfrente”.

Y más aún: a sus 36 años de edad Javier Duarte le apuesta a la lealtad en el ejercicio del poder.

Se le desea suerte.
Seguir leyendo | 2011-03-16 10:50:07
 
HASTA PRÓXIMO MARTES HABRÁ TEMPERATURA ALTA; ZONA MONTAÑOSA Y PARTE DEL SUR CON LLUVIAS


Elaboró: José Llanos Arias

RESUMEN: Se espera que hasta el próximo martes en la región domine temperatura diurna alta; sin embargo, en la zona montañosa central y porción Sur es probable se registren lluvias ligeras y de carácter aislado en horas de la tarde o noche.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un canal de baja presión atmosférica (CB) se extiende desde Texas al centro del país, favorece la entrada de aire marítimo tropical con ligero a moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, el cual ocasiona esta mañana en la región algunos nublados. El frente No. 35 en proceso de disipación se ubica sobre el Norte de la Florida. Por su parte el sistema de alta presión (A) que se le asocia se extiende al golfo de México.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 17/MAR/2011 A 9:00 HRS. DEL 17/MAR/2011
Se espera que la interacción entre el canal de baja presión sobre Texas y el sistema de alta presión que se extiende hacia el golfo de México, persista hasta el próximo martes. Esta interacción favorecerá la entrada de aire marítimo tropical con ligero a moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, el cual a su vez favorecerá durante estos días en la región temperatura alta con baja probabilidad de lluvias.

Debido al calentamiento diurno y el contenido de humedad que existirá especialmente en la zona montañosa central se mantiene cierta probabilidad de lluvias aisladas con algunas tormentas, las condiciones para precipitaciones podrían extenderse al Sur de la región hacia las primeras horas de mañana jueves.
Seguir leyendo | 2011-03-16 10:41:03
 
Asuntos Públicos: POBRE DEL POBRE
EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ


En la ligereza han caído últimamente los dos principales partidos políticos del país –PRI y PAN– con el tema de la responsabilidad partidaria en la producción de pobres, como si alguno de ellos estuviera libre de culpa o se eximieran imputándole el campeonato al otro.

El dirigente del PRI, Humberto Moreira, abrió el baile sacando la cuenta de la fábrica panista en lo que va de la presidencia de Felipe Calderón. Con datos del Coneval y el Banco Mundial aseguró que en el lapso de 2006 a 2009, más de 10 millones de mexicanos se incorporaron a la pobreza, que jugando con las comparaciones equivalen, dijo, a 9 entidades federativas juntas, 4 países, llenar 92 veces el Estadio Azteca, o en calculo temporal, 7 mil 14 nuevos pobres cada día, y aún más rápido, 5 pobres por minuto. La réplica panista no se hizo esperar, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, sostuvo que entre 1994 y 1996, época de crisis económicas, el gobierno de Ernesto Zedillo, el último de los presidentes priistas, cerca de 20 millones de mexicanos se volvieron pobres, los pobres eran el 69% de la población total, un insultante 69%, enfatiza, e interroga retóricamente: ¿quién gobernaba en esa época? Y todavía se justifica, aquella crisis se debió a causas internas, mientras la de Calderón todo fue por externas. En la misma canción, la diputada Vázquez Mota entonó que «el tricolor creó mucho más pobres por minuto durante sus gobiernos a causa de devaluaciones e inflación».

Este adelanto de tono del debate político-electoral en la disputa por la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión para el año próximo ya comienza a reproducirse en las entidades en los coros de los partidos. Falta ver que dice el PRD, la nueva comparsa del PAN.

En vez de evaluaciones críticas al modelo de desarrollo, a las políticas económica y social, su ineficacia para generar crecimiento y bienestar y la búsqueda de alternativas, se quedan en el simplismo de echarle la culpa al otro, y con ello, presentarse como si hacerlo les hiciera mejores. Pobre del pobre.

Veracruz en el mapa de la pobreza

Los últimos informes publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) datan de fines de 2009, y el cuadro veracruzano de pobreza era grave.

Los nuevos criterios de definición y agrupamiento que a cada rato modifican, ahora son referidos como pobreza multidimensional, basada en ingresos (menos de 1,091 al mes), y en carencias, rezago educativo, salud, vivienda etc.; y según el número de éstas. Las categorías de la pobreza multidimensional extrema (tres o más carencias y su ingreso es insuficiente para cubrir sus necesidades de alimentación); y hasta dos carencias quedan en el otro rango, de pobreza multidimensional moderada.

De acuerdo con la medición de Coneval, el 50.7% de la población del estado, 3 millones 680 mil personas, está en condición de pobreza; de la cual, 15.7%, un millón 140 mil, cae en la extrema (PME), y 35%, 2 millones 540 mil, en la moderada (PMM).

En términos absolutos, la pobreza de Veracruz quedó colocada en segundo lugar nacional, sólo superado por el Estado de México, con 6 millones 411 mil pobres; un poco arriba de Puebla, que tiene 3 millones 590 mil, y Chiapas, con 3 millones 430 mil.

Veracruz, en su indicador, queda por debajo de la media nacional. No es de los peores; tampoco de los mejores; ocupa el lugar número 11 en el grupo de mayor pobreza.

Quedó mejor clasificado que Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí. En sentido inverso, en los estados de menor incidencia de la pobreza, se encuentran a la cabeza Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Sonora y el Distrito Federal. En esa mirada, Veracruz ocupa el lugar 23 de la tabla.

En los límites se coloca a la población vulnerable de caer en pobreza, que por alguna carencia social sería de 2 millones 411 mil, y por ingreso, 220 mil personas.

El registro de carencias de los veracruzanos es impresionante. En Rezago educativo hay 2 millones de personas (28.2%), Sin acceso a servicios de salud 3 millones 210 mil (44.2%); Sin acceso a seguridad social 5 millones 190 mil (71.5%); Con carencias en calidad y espacios de vivienda, 2 millones 190 mil (30.1%); y de Servicios básicos de vivienda, 2 millones 560 mil (35.3%), Con carencias de acceso a la alimentación, un millón 840 mil (25.4%).

¿Y la nueva política social?

No le falta razón al gobernador Javier Duarte en su reciente declaración de sus prioridades de gobierno, cuando afirma «estoy convencido de que el crecimiento del estado pasa por un ataque frontal a la pobreza», y que «tenemos que resolver la falta de empleo en Veracruz».

Los programas de la Sedesol, Oportunidades y demás, están cargados de dinero (el año anterior ejercieron más de 6 mil millones de pesos), y se reparte como subsidio para la sobrevivencia y para la adhesión clientelar; y los programas estatales son demasiado pequeños, en comparación, y también clientelares.

¿Cuál será el planteamiento para el «ataque frontal a al pobreza» en el Plan Estatal de Desarrollo? Todavía no lo sabemos.

La Sierra en el puerto

Extraña rebelión de los ediles del PRI del Puerto de Veracruz contra la presidenta municipal (de su partido), Carolina Gudiño Corro. Ayer, el Programa Municipal de Obras para 2011 presentado al Cabildo por la alcaldesa fue aprobado únicamente por los ediles del PAN. Los del PRI, rompiendo la disciplina, abandonaron la sesión. El cabecilla de la disidencia es el síndico Antonio Sierra, como es sabido, uno de los constructores favorecidos en exceso por la pasada administración estatal, en obras tales como los distribuidores viales en Xalapa. No se sabe si quiso sacar tajada del programa de obras, o ya le juega las contras a Carolina desde que supo quién manda ahora en el estado.
Seguir leyendo | 2011-03-16 10:22:05
 
INCAUTARÁN PROPIEDADES DE COFISUR EN EL ESTADO

Félix Jácome Gómez

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ


Propiedades de COFISUR que se encuentran en la entidad veracruzana serán incautadas por la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Sur, proceso que iniciará en breve para reponer el daño económico de 700 millones de pesos y dar una esperanza a los más de 22 mil ahorradores.

Félix Jácome Gómez, Agente Cuarto de Ministerio Público Investigador, informó que las propiedades a incautar se localizan en los municipios de Coatzacoalcos, Boca del Río, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, San Andrés Tuxtla y Veracruz.

Refirió que ante esto se han girado las notificaciones pertinentes a las oficinas del Registro Público de la Propiedad de los municipios señalados y con ello evitar su venta o uso lucrativo.

“Ahorita estamos en un proceso de recabar y reasegurar bienes, hemos girado ya diversos oficios a diversas dependencias de aquí del estado, principalmente en los registros públicos de la propiedad, en algunos casos, centros del estado y de aquí del sureste”, refirió.

Dijo que esta medida es con el objetivo de que personas que fueron defraudados tengan la garantía de que les serán devuelto el dinero que por años resguardaron en la Cooperativa que presidia Pedro Martínez Escudero, hoy prófugo de la justicia.

Señaló que de manera paralela a estas acciones se está llevando a cabo una fase de la investigación denominada “testimonial”, la cual consiste en captar datos y versiones claves para poder integrar la declaratoria general que ayude a conformar la pesquisa de manera concreta.

Jácome Gómez refirió que hasta el momento se han recibido un aproximado de mil 500 denuncias de quienes se presumen defraudados.

“Desde luego es importante lo que ellos han comentado aquí y de ahí resulta que nosotros tengamos la obligación de recabar otros elementos de convicción relacionados a lo que las personas nos están declarando”, sostuvo.

Jácome Gómez recordó que por ahora no hay pistas de los directivos de Cofisur, incluyendo a Pedro Martínez Escudero, presidente del Consejo de Administración de la empresa, no obstante, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Interpol trabajan para dar con el paradero de él y de sus presuntos cómplices.
Seguir leyendo | 2011-03-15 23:22:35
 
RAQUITISMO INDÍGENA EN TANTOYUCA

Niñas de la comunidad indígena de Tantoyuca, venden de todo


Niño indígena, también dedicado a sobrevivir vendiendo bolis

Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.


Profesores de Educación Indígena dieron a conocer el raquitismo que afecta a los niños y las niñas y que merma su educación.

Este raquitismo deriva de una situación social, fue descrito por Pablo González Casanova en su libro “La democracia en México.”

Los supervisores de educación indígena de la zona 589, Gabriel Santiago Martínez, y de la 623, Melquiades del Ángel del Ángel, describieron el escenario que reportó en 1965, con la diferencia de que este se vive, en la huasteca veracruzana en el 2011.

Lo que ha llamado el raquitismo indígena, en la historia moderna es una mezcla de feudalismo, capitalismo, esclavismo, trabajo asalariado y forzado, aparcería, peonaje y servicios gratuitos.

Es la situación descrita por supervisores del sector 13 de educación indígena, el raquitismo descrito por Melquiades y Gabriel es el escenario de los huastecos.

Los niños y las niñas de las escuelas de los maestros entrevistados, por la falta de trabajo y desintegración familiar; y dejan de estudiar, de comer, de tener salud y estabilidad a causa de la migración; en la mayoría de comunidades no hubo siembre, así que los que se quedaron padecen de falta de comida y agua.

Ha dicho González Casanova que el indígena como consecuencia del sistema dominante, tiene un mínimo nivel monetario y capitalización, tierras de acentuada pobreza, baja calidad (cuando están incomunicadas) o de buena calidad (aisladas), o impropias para la agricultura y ganadería deficientes (semillas de ínfima calidad.

Esto produce animales raquíticos, hombres y mujeres de estatura más pequeña que los de su género.

En el trabajo agrícola, técnicas atrasadas de explotación, prehispánicas o coloniales (coa, hacha, malacate).

En la sociedad, bajo nivel de productividad; niveles inferiores del campesino de las regiones indígenas, en consecuencia insalubridad, alta mortalidad, alta mortalidad infantil, analfabetismo y raquitismo.

Ambos profesores hablaron del raquitismo que afecta a los niños y las niñas en las aulas, de las comunidades tének y de las comunidades náhuatl.

En ambas experiencias, los profesores que tienen 29 y 30 años en el servicio de la educación en zonas monolingües de México, ven esto como “un problema social que siempre ha existido.”

“Aquí las condiciones son muy difíciles, -dijo el profesor Santiago Martínez- primero por la falta de centros de trabajo, raquitismo, mala alimentación, malas atenciones médicas. Pero eso sí, el maestro, sea como sea, sea con las condiciones que sea, tiene que sacar el trabajo y tiene que salir adelante.”

Habla por las 12 escuelas primarias que supervisa, y los 20 kínder y una escuela de educación especial; además, hasta septiembre del 2010, era profesor en el Cerro Botica. Allí, aunque se han formado las famosas “cocinas escolares”, luego no funcionan porque recaen sobre los padres de familia, que no tienen tiempo, preparación ni dinero para sostenerlas.

Hay muchos factores que afectan la educación de los niños y las niñas indígenas, en las comunidades no ha sido posible tener muebles, o materiales que se necesitan. “El profesor que llegue allí, -agregó el maestro- es con las condiciones de la escuela, la falta de equipamiento, muebles, y condiciones; hay algunas que solo tienen láminas o paredes endebles, son escuelas muy sencillas. Carecen de letrinas, agua y muy pocas tienen luz.”

Egresan los menores “de la escuela –que en promedio tienen cada una de 11 a 20 niños- y van a la secundaria, de la que abandona la mitad de los estudiantes, y al siguiente nivel, bachilleres, llegan rara vez alumnos, y “a la superior ya no llegó ni un alumno, algunos alumnos que llegan a la educación superior, pero ¡son poquitos, poquitos…!. Es triste ver a los papás cuando hacen parejas a sus hijos, dejan de ser una carga, se casan a muy temprana edad, pues hasta ahí se terminó.”

Se ha notado en todas las escuelas la baja de alumnos.

El profesor Gabriel dijo que si ponemos en orden las causas de la baja de alumnos, en primer lugar están los problemas familiares; en segundo el cambio de domicilio (migración), y en tercero que deciden los padres poner a sus hijos en otro tipo de escuelas.

En Tantoyuca aún hay escuelas unitarias, en las que van todos los niños a un solo salón con un solo maestro que lidia con todos los años de primaria, como la de “Emiliano Zapata” en donde solo hay 11 niños.

En nivel preescolar la supervisión en la que trabaja Gabriel, tienen 606 alumnos; 153 en primero, 203 en segundo, 250 en tercero. Además del plantel de Educación Inicial en Acececa.

Hay escuela en Estanzuela, Cerro Botica, Lajitas Tecomate, El Chiquero, Potrero Primero, Huizache, Aquichal, Loma de la Cruz, Chicjolar, Chilapérez, Poza Azul, San Jerónimo, Gallo Chopopo, Guayabal Grande, La Campana, Cueva del Tigre, Monte Grande, Cerro San Gabriel, Pitaya.

En educación primaria tienen 535 alumnos; 301 hombres y 234 mujeres. Hay planteles en Emiliano Zapata, Potrero Primero, Chiquero, Cerro Botica, Lázaro Cárdenas, Aquichal, Huizache, Corral Viejo, Lindero, Aguacate, Santa Rita, Cerro Chilapérez.

A pesar de todo esto, educación indígena ha recibido reconocimientos en las pruebas ENLACE, en deportes, y en olimpiadas de conocimientos.

En el sector que le corresponde al profesor Melquiades Del Ángel Del Ángel, que supervisa la zona 623, donde tiene 26 escuelas de preescolar, 13 primarias, dos albergues y un internado, las cosas no son diferentes.

Dijo que los problemas son muy fuertes, la situación económica afecta a todos los niños y las niñas; luego los padres salen y abandonan a los hijos, se van a buscar otra vida u otro trabajo, y hay una alta migración.

El principal problema es que los menores padecen enfermedades, “raquitismo por la mala alimentación, gripa, tos, calentura, pero principalmente enfermedades diarreicas.”

Considera que “esto pasa porque no sembraron nada, porque no hay alimentos por que la sequía que ha sido demasiado larga. En las comunidades no pudieron sembrar.”

En el sector en el que trabaja Del Ángel Del Ángel, hay escuelas de nueva creación, que llevan dos ciclos y siguen sin aulas, como es La Mora Zilozúchil, Loma Larga, Jobo Aquiche y Palmar Aquiche. Allí se trabaja bajo árboles, en estructuras hechas por la comunidad, como son palapas rústicas o techos y no se tiene mobiliario ni baños.

En las escuelas indígenas bajo su cargo se usan letrinas, las que las tienen, otras no tienen baños, y casi ninguna tiene agua. Las mamás de los niños llevan agua para que usen y se laven las manos, y esto prevalece en casi todas las comunidades.
Seguir leyendo | 2011-03-15 23:11:41
 
PITALÚA, TRANQUILO Y SIN PROBLEMAS CON SECOM


+ Aparecieron constructoras de la noche a la mañana, son las que tienen problemas

Córdoba, Ver.-
El mayor constructor de obra estatal en el sexenio pasado, el cordobés Francisco Pitalúa Cruz, se dijo tranquilo y sin problemas por las obras realizadas en la administración de Fidel Herrera Beltrán, al menos hasta el momento no se le ha hecho alguna observación o notificación por parte de la Secretaría de Comunicaciones.

Incluso asegura que aquellas empresas con problemas se debieron a que recibieron recursos, anticipos, y no realizaron las obras, en muchos casos se trataron de constructoras de reciente creación, hechas al vapor y sólo para obtener recursos fáciles, no para trabajar.

Precisó no tener nada en contra de alguien en particular, pero citó existen químicos y doctores que incursionaron en la construcción de la noche a la mañana, por lo que ahí radican los resultados que hoy se dan a conocer por parte de la SECOM, siendo importante que las obras se den a empresas serias y responsables.

Entrevistado tras el evento encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, siendo invitado al presídium, sostuvo que tras tres meses de iniciada la administración estatal, los constructores esperan el arranque de las grandes acciones de infraestructura, pues hasta el momento es mínima la obra en proceso.

Reconoció que se dejaron obras inconclusas de la anterior administración que ya empiezan a retomarse, confiando en concluirlas lo antes posible para beneficio de miles de veracruzanos, aunque no precisó número de éstas.
Seguir leyendo | 2011-03-15 23:02:15
 
LA ORGANIZACIÓN MACEHUAL ENGAÑO DECENAS DE PERSONAS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA CON ENTREGAR VIVIENDAS

Juan Hernández Cano

Jacinto ROMERO FLORES / Texhuacan, Veracruz.-
Tras informar que en breve inaugurarán 31 viviendas edificadas mediante un programa de la FONHAPO en dos localidades de este municipio, el alcalde Juan Hernández Cano aclaró que dichas viviendas nada tienen que ver con la promesa que se hizo hace algunos años por parte de la organización denominada “Macehual A. C.”.

Todo lo contrario, agrego el entrevistado-, “aquí la casita se realiza a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares a través de la SEDESOL, el cual consiste en recibir por cada acción 20 mil pesos, y de la construcción se viene encargando el beneficiario”.

Referente a la manera de cómo fueron engañadas decenas de personas por parte de la citada organización cuya sede se encuentra en el municipio de Ixtaczoquitlàn, Hernández Cano, afirmo que por su parte, logro que un buen numero de personas recibió su aportación económica que fue del orden de los 50 a 60 mil pesos.

En lo que si quedo claro fue el hecho de que dicha asociación Macehual, prácticamente engaño a la gente, aprovechándose de la gran necesidad que se tiene en materia de vivienda, apuntaría.
Seguir leyendo | 2011-03-15 22:55:19
 
CELEBRARÁ 50 ANIVERSARIO DE THE BEATLES LA ORQUESTA CLÁSICA DE ORIZABA


* Presentará tributo a la banda londinense en el Teatro Llave

DAVID ALAVEZ CABRA

Orizaba, Ver.-
Uniéndose a los festejos del 50 aniversario de la banda londinense “The Beatles”, la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO), presentará un gran concierto homenaje para finales de este mes, anunció su Director, Armando López Macip.

“Nosotros estamos preparando este concierto para el 30 de marzo”, mencionó.

Externó que la cita será a las 8 de la noche en el Teatro Ignacio de la Llave.

“El acceso costará únicamente 60 pesos, pues hemos tratado de conservar precios accesibles para que cualquier persona pueda acudir y pueda disfrutar de esta música”, indicó.

Dijo que durante el programa que presentarán harán un recorrido musical que iniciará con la conocida “Yesterday” y otras obras de Paul McCartney y John Lennon.

López Macip, abundó que también incluirán canciones como “Sargento Pimienta” y “Let it be”.

“Cada una de esas producciones con sus principales éxitos de la primera época”, reiteró el titular de la OCO.

Por otra parte, reveló que para el mes de abril darán también, un concierto en las instalaciones del Museo de Arte del Estado- MAEV.

“Hay una intención del Instituto Veracruzano de la Cultura por reforzar actividades en el museo, independientemente de la muestra de obras que tiene allí, que son de gran calidad”, concluyó.
Seguir leyendo | 2011-03-15 22:21:38
 
Patria Nueva: CUMBRE TAJÍN DEL 17 AL 21 DE MARZO: LA GRANDEZA TOTONACA PARA EL MUNDO
Fidel Herrera Beltrán

Quiero dedicar el presente artículo al gran pueblo japonés, amigo, cuyo gobierno siempre ha sido solidario con México y que hoy es desafiado por los efectos del peor desastre natural en décadas.

1. Al visitar el Museo Británico con orgullo asistí, en la sala 26 de su planta principal, a la conferencia sobre la esplendorosa cultura del Golfo de México, en la que florecieron diversos pueblos entre los siglos I y X, que fueron prodigiosos y que hoy son orgullo nuestro a nivel global.

2. La tierra veracruzana es rica en vestigios arqueológicos, y es que según expertos, existen más de 3 mil sitios aún no descubiertos o que conociendo su existencia no han sido estudiados, lo que relata el variado mosaico cultural de nuestras raíces que tantos saberes, artes, artesanías, gastronomía y texturas han aportado al mundo entero.

3. De hecho, de las 57 lenguas principales que se hablan a nivel nacional, 11 se encuentran en Veracruz y están vivas. Nahuas, totonacos, huastecos, popolucas, zapotecos, chinantecos, otomíes, mazatecos, tepehuas, mixtecos, mayas-zoques y mixes forman el rico engarzado indígena veracruzano.

4. Sin embargo, debemos reconocer que son varios los problemas que amenazan la supervivencia de muchas de estas lenguas. Incluso, el censo del año 2000 no pudo establecer con precisión cuántos hablantes de lenguas indígenas hay, porque muchos niegan conocerlas por temor a la discriminación.

5. El reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas así como la preservación y proyección de nuestras raíces al mundo, es una responsabilidad en la que todos tenemos un importante papel que jugar.

Por ello, celebro con entusiasmo el enorme impulso que el Gobierno de Veracruz, encabezado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, está ejerciendo en materia cultural y turística. Sin duda se mueve en la dirección correcta para atender las diversas demandas de nuestros hablantes autóctonos y romper gradualmente con la visión asistencialista de su desarrollo.

6. Igualmente, es menester resaltar la colaboración de la Universidad Veracruzana, pues varios de sus programas apoyan el resguardo y promoción de nuestra herencia cultural. Tal es el caso de los talleres de teatro participativo, la entrega de becas a los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural y del Centro Universitario Regional del Totonacapan, con sede en Papantla. Estas acciones han sido reconocidas por uno de los símbolos actuales de la cultura totonaca, Don Juan Zimbrón.
Por eso rescato las palabras del gobernador Duarte pronunciadas durante el homenaje a los Voladores de Papantla: son un recordatorio permanente de la cultura totonaca, donde el bienestar de uno representa el bienestar de la colectividad.

Un intenso simbolismo astronómico está presente en la más importante danza totonaca que realizan: son cinco hombres, uno por cada dirección del mundo prehispánico. De esos, cuatro descienden dando 13 vueltas que, multiplicadas por los cuatro, representan los 52 años que tiene el siglo indígena

7. En esa misma línea de ideas, encontramos Cempoala, Coetzalan y El Tajín, lugar que con sus nichos y estructuras es reconocido a nivel internacional como un centro ceremonial de primera importancia en el Continente Americano.

La Cumbre Tajín, que se iniciara en la época del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, y que se mantuvo y consolidó durante mi administración, ha permitido relanzar el Totonacapan como un activo cultural y turístico de la entidad, y se mantiene presente a través del parque temático: el Takilhsukut.

8. De hecho, la transcendencia global de este sitio arqueológico, fue reconocido por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial durante la cumbre de Abu Dhabi en 2009. Con ello, la UNESCO reconoció al ritual ceremonial de los voladores de Papantla, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, promoviendo así que esta tradición se mantenga, se reconozca y perdure en el tiempo.

Con el impulso que dio la declaración de la UNESCO, se consolidó un sistema de becas para niños indígenas. También se creó el Museo en honor a Don Teodoro Cano, importante artista plástico de la región, que recientemente abrió sus puertas a los amantes del arte rescatista de nuestras tradiciones y culturas milenarias.

9. Lo hasta aquí descrito es testimonio fiel del sentido transformador de la cultura y de su enorme potencial para promover nuevas fuentes de empleo, riqueza y desarrollo. Hoy que las agendas nacionales e internacionales están penetradas por temas vinculados a la violencia política, la inseguridad, la promoción de la cultura y el conocimiento de nuestra herencia prehispánica es una bocanada de aire fresco a la imagen que proyecta nuestro país en el mundo.

10. Lo he podido confirmar el día de hoy en mi vista al Museo Británico: existe un enorme interés de los ciudadanos europeos y asiáticos, por conocer los espacios arqueológicos, culturas diferentes y escenarios monumentales, rodeados de vegetación exuberante. Todos sellos distintivos de la entidad veracruzana.

No hay duda que una de las fuentes principales del desarrollo nacional, para las generaciones actuales y futuras, nos la dan a manos llenas los antiguos pobladores de Veracruz.

herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org
Seguir leyendo | 2011-03-15 22:15:58
 
Columna sin nombre: TRINCHEMIL FEDERALES DESMANTELAN UNA PELIGROSA RADIO COMUNITARIA
Pablo Jair Ortega
www.columnasinnombre.com
pablojairortegadiaz@gmail.com
15 de MARZO de 2011


A lo lejos se venían venir. Así de fondo con el solecito de la mañana, con la clásica toma de western con las sombras de los forajidos en su caballo, apareciendo desde el horizonte. La música de Ennio Morricone lo explica todo.

Llegan con sus camionetotas pagadas por los ciudadanos, el gobierno, el maldito petróleo que se supone es de todos; decenas de ellas, con música de corridos o reguetón. Ahí van los federales, encaramados, armados hasta los dientes, fusiles lanza-mentadas con rayos láser, van con cuchillos en los hombros, casco y uniforme hecho de mithril, radios con 5 mil kilómetros de alcance, botas blindadas con calcetines hipoalergénicos que combaten a los juanetes, gafas de rayos X e infrarrojos. Balas “mata-poleceas” y “mata-guarros”.

Setenta de ellos arribaron a Chalma.

Uno pensaría “chingao, que bueno que vienen tantos policías a cuidarnos y llevarse a los malos de esta comunidad”; y llegaron tantos porque tenían miedo de una espantosa radio comunitaria que tenía asolada a la región… ¡Que narco, ni que delincuencia organizada!… “La Chalmerita” es peor, más infame, más sanguinaria que cualquier mafia “mexinaca”, china, italiana o rusa.

Y así en un vistoso superoperativo, donde afortunadamente no resultó lesionado ningún “polecea” por algún locutor terrorista fundamentalista armado con su Mic-Steren, los polis avanzaron con mega imágenes satelitales, visión nocturna (a lo buey, porque era de día) y casi casi transmitiendo en tiempo real como la serie televisiva favorita del presidente Calderón.

Un atentado estuvo a punto de darse cuando a uno de los polis, también por buey, casi se le cae en las patas una mezcladora que seguramente terminará en la fiesta de algún jefe policiaco, o en alguna conferencia de prensa de Genaro García Luna, o en Tepito, vaya usted a saber.

Estos exitosos operativos se han dado a lo largo de Veracruz: en Jáltipan, desmantelaron a lo que sería la primera estación de radio en la tierra chogostera, para no andar oyendo las marihuanadas de Coatzacoalcos ni la chunchaca apaisanada de Minatitlán.

Pero no, los super-federales llegaron ya, y llegaron repartiendo moquetazos para enfrentarse al peligroso jaltipaneco Gonzalo Toledo (a) “El Chalo”, junto con otro peligroso sicario del micrófono, y quienes encabezaban la peligrosa banda de “Radio Malinche, nunca jamás estarás solo”.

Tan chidos les han salido a los federales este tipo de operativos contra las peligrosas radios comunitarias, que también en Paso del Macho se enfrentaron contra la peligrosa banda de “Radio Diversidad”, comandada por el peligroso capo de la frecuencia José Maza Galindo, quien por cierto es discapacitado y tenía en su poder todo un arsenal de cables, discos, micros, consolas, etc., armamento que ningún mafioso desearía tener.

Esta peligrosa banda se dedica a organizar anualmente el “Juguetón”, para llevar regalos a los niños pobres cada mes de enero; forma parte del grupo social que se organizó para apoyar a los damnificados de los huracanes Karl y Matthew en el pasado año; y crearon una estación de radio comunitaria en una zona donde las noticias viajan poco, donde las comunicaciones son escasas.

Estos delincuentes, enemigos públicos número uno de la nación, afortunadamente no han logrado salirse con la suya… Bueno, sí: en Paso del Macho tuvieron que afiliarse a la Comunidad Internacional de Radios Comunitarias para que los “federicos” dejaran de estar jeringando.

“La Chalmerita” no sólo transmitía peligrosos mensajes de ayuda a la comunidad, o información local interesante para quienes habitan en los alrededores, como sucede con Radio Teocelo (con la cual no se meten, porque hasta Premio Nacional de Periodismo es).

No, no se crea ese disfraz de radio comunitaria, eran verdaderos delincuentes, según la óptica de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Seguridad Pública Federal, y el gobierno en general, que anda despidiendo locutores a su antojo.

Así es la SCT y los federales: buenos para andar haciendo estupideces como quebrar una aerolínea, llevarse a una prostituta en un microbús para tener sexo multitudinario con ella, tener un secretario con nombre de helados que es pésimo tuitero, y andar como chillones por las radios que no le hacen daño a nadie, al contrario de la porquería nacional (mejor dicho, chilanga) retransmitida que nos tenemos que chutar a la de a blanquillos.

Así de “héroes” son los federales. Así los quisiéramos ver actuar contra los verdaderos malos de este país. Así bien machitos, machines, machotes para asaltar una estación de radio comunitaria… ¡Carajo, tantito sentido común no les hace daño!

Pero no, prefieren estar jugando al ensarapado y hacerse los mismos con lo demás.

EPÍLOGO: Y como a la Policía Federal le encanta eso de andar metiéndose con radios comunitarias, justo al cerrar esta columna hubo otro operativo en Omealca, donde medio millar de “federicos” llegaron al mercado de la ciudad para dirigirse a la estación de radio “La Cabina 88.3 FM”, donde entraron de forma directa para proceder a decomisar todo el equipo de trabajo de un grupo de jóvenes que ahí realizaban sus prácticas de locución, al no poder contar con los permisos que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La gente, al ver a tanto vato loco armado en la zona, obviamente salió despavorida a resguardarse, al ver semejante operativo policíaco, de elementos federales armados de forma exagerada para un evento así.
Seguir leyendo | 2011-03-15 19:52:00
 
DECOMISA LA POLICÍA FEDERAL ESTACIÓN DE RADIO IRREGULAR DE OMEALCA
+ ERA LA 88.3

OMELCA, VERACRUZ.-
Una estación de radio sin permiso federal, fue desmantelada la tarde de este martes, en el centro comercial de este municipio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando medio millar de elementos de la Policía Federal, entraron al centro de la pequeña ciudad, causando expectación, a bordo de varias camionetas, para dirigirse a la estación de radio “La Cabina 88.3 FM”, cerca del mercado de la ciudad, donde entraron de formas directa, luego de haber andado preguntando sobre la ubicación de la estación, para proceder a decomisar todo el equipo de trabajo de un grupo de jóvenes que ahí realizaban sus prácticas de locución, al no poder contar con los permisos que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La gente del lugar generalmente pacífico, salió despavorida a resguardarse, al ver semejante operativo policíaco, de elementos federales armados de forma exagerada para un evento así.

“La Cabina 88.3”, comenzó transmisiones de radio el Frecuencia Modulada, desde hace unos meses, como proyecto de la Licenciada en Turismo, Alma Delia Olivares, hija de un ex alcalde del lugar, quien junto con otros jóvenes, realizaba labores de difusión musicales y de comentarios, desde un pequeño local en el mercado del lugar, donde al menos 15 personas ya tenían pequeños ingresos con esta fuente de trabajo.

Alma Delia Olivares, manifestó que nadie de los jóvenes participantes de la estación fue detenido, que los elementos policiacos llegaron de buen modo, procediendo a decomisar el equipo, firmándole a ella un acta de resguardo del mismo, advirtiéndole que en 10 días hábiles, deberá presentar sus permisos correspondientes de la Cofetel. Abundando que estarán gestionando el permiso ante la SCT, apoyados con abogados, para obtener una concesión de radio comercial, mientras que seguirán con la transmisión vía internet.
Seguir leyendo | 2011-03-15 19:29:03
 
CÓNSUL DE HONDURAS EN VERACRUZ HACE LOS TRAMITES PARA LLEVARSE A SU PAIS EL CUERPO DE HONDUREÑO ASESINADO

*** El Subprocurador de Justicia, Clemente Nagazaki
y El MP Juan Ariel Castro le muestran expediente

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Cosoleacaque, Ver.-
El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, se entrevistó con el Subprocurador de Justicia, licenciado Clemente Nagazaki Condado y el Agente del Ministerio Público Investigador, Juan Ariel Castro Pulido para hacer los trámites correspondientes para lograr la repatriación del cuerpo del hondureño asesinado el pasado viernes, siendo localizado su cuerpo en las vías del ferrocarril a la altura dela comunidad kilómetro 14 de éste Municipio.

Por espacio de una hora, reunidos en el privado del Agente del Ministerio Público Investigador de Cosoleacaque, Juan Ariel Castro Pulido, el Subprocurador de Justicia, licenciado Clemente Nagazaki, ante la presencia del síndico de Cosoleacaque, David Torres Piñuelos, le mostró al cónsul la averiguación ministerial Cosol/193)2011 relacionada al asesinato de Walter Omar Melchor Maldonado.

El cónsul Hondureño llegó a éste municipio acompañado de una auxiliar de la embajada en Veracruz para hacer los trámites y llevarse el cuerpo de Walter Omar vía terrestre a Villahermosa, después en un vuelo a México y posteriormente hacia San Pedro Sala, Honduras para ser entregado a sus familiares en el país centroamericano.

Esto en base al tratado de Viena, que habla sobre cuando una autoridad ministerial da fe un muerto o detenido se notifique de inmediato al consulado para que éste enterado y hacer los trámites correspondientes para su país de origen.

Mientras que el presunto asesino, el también hondureño Jorge Wilmer Mortilla, fue trasladado al penal de Coatzacoalcos en donde se le seguirá el proceso por el crimen de su paisano Walter Omar Melchor Maldonado.

Aunque de acuerdo a las declaraciones ante la secretaria del ministerio público, Jorge Wilmer Mortilla negó haber dado muerte a su paisano Walter Omar, acusando a unos mara truchas que hicieron varios disparos cuando viajaban en el tren a la altura de la comunidad del Kilometro 14, cayendo herido por un impacto de bala a las vías del tren.

Al presunto responsable se le encontró un arma de uso exclusivo del ejército y se dedicaba en las últimas semanas a pasar ilegales de Honduras y otros países centroamericanos hacia la comunidad de Medias Aguas para que allí otros los canalizaran con destino a estados Unidos.
Seguir leyendo | 2011-03-15 18:23:39
 
“HISTORICAMENTE CONSIDERAMOS A MEXICO NUESTRO HERMANO MAYOR” CONSUL DE HONDURAS


*** Sin embargo en el paso de migrantes, es el
Infierno por su gran extensión de territorio

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.-
Tras expresar que “históricamente Honduras considera a México como su hermano mayor” el Cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, dijo que “en relación a los migrantes, a Guatemala lo consideran como el purgatorio y a México como el infierno por la gran extensión de su territorio y por la gran cantidad de kilómetros”.

Reconoció que los migrantes, unos por voluntad y otros porque son engañados por los polleros o coyotes, intentan atravesar México en busca de una vida mejor y tras el sueño americano.

Sin embargo-dijo- mi país está implementando diversas acciones para hacer conciencia en los hondureños de los riesgos y peligros que corren al intentar llegar hacia el país del norte, lo que ha permitido que el flujo de migrantes baje en comparación de otros años.

Otoniel Morazán comentó que el anhelo como hondureño y de su país, es heredar una mejor cultura a las nuevas generaciones de su país para evitar que salgan en busca de sueños, que muchas veces les cueste la vida.

Reconoció que el tema de los migrantes es preocupación de la Comunidad Económica Europea. En lo particular, lo mismo salen de Honduras que de El Salvador o Guatemala, buscando por naturaleza mejores condiciones de vida.

Dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración comparadas a las que tiene Honduras, un promedio de mil a mil 500 hondureños pasaron en el 2010 por México hacia Estados Unidos.

Asimismo dijo que cada día encontramos que México está muy interesado en implementar todas las medidas necesarias que conlleven a una mejor atención al migrante, que se respeten sus derechos más elementales del ser humano.

De igual manera trabajan en México las instituciones no gubernamentales. Hablando de Gobierno, nosotros reconocemos los esfuerzos que realizan los Gobiernos federal y estatal para que se respeten los derechos de los migrantes.

Particularmente yo- dijo Otoniel Morazán- agradezco mucho a los gobiernos municipales, porque son los primeros en tenderles la mano a los migrantes que pasan por su territorio y eso para nuestro país de Honduras tiene un especial significado.

Al cuestionarle ¿porqué salen los Hondureños de su país? El Cónsul de Honduras en Veracruz dijo que se remonta a los tiempos ancestrales de Moisés. La Migración es ancestral, el hombre por naturaleza siempre ha tratado y buscado mejores condiciones de vida.
Seguir leyendo | 2011-03-15 17:34:52
 
AVANZA SANEAMIENTO INTEGRAL DE COATZACOALCOS: MARCOS THEUREL
*En dos meses y medio, limpias el 90 por ciento de playas y se trabaja en colonias, con respaldo de Conagua y el gobierno de Javier Duarte, afirma el Alcalde porteño, al participar en reunión de evaluación del Consejo de la Cuenca Baja del río Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos, Ver.-
El alcalde Marcos Theurel Cotero dio la bienvenida a representantes de 25 municipios de la zona sur de Veracruz y parte del estado de Oaxaca, a la sesión ordinaria del Consejo de la Cuenca Baja del río Coatzacoalcos, en la que se dio seguimiento a las acciones que realiza este organismo para el saneamiento de arroyos y ríos que alimentan a dicho afluente.

En su mensaje de bienvenida a las autoridades de los tres órdenes de gobierno presentes en esta reunión, Marcos Theurel Cotero reconoció públicamente el gran impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sanear los litorales y afluentes del Estado, prueba de ello es que en dos meses y medio se eliminaron las descargas de aguas residuales al mar, saneándose así el 90 por ciento de las playas de Coatzacoalcos.

El Presidente Municipal aseguró que en Coatzacoalcos, con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, ya se cuenta con tres proyectos autorizados por la Conagua para dotar de drenaje a las colonias López Mateos, Ampliación López Mateos y Coatzacoalcos, así como la Divina Providencia, Teresa Morales y San Silverio, además del colector de la colonia Primero de Mayo en los que se invertirían 150 millones de pesos y se sanearía el 50 por ciento de la ciudad.

Actualmente dichos sectores descargan sus aguas residuales en los ríos Calzadas y Coatzacoalcos.

Theurel Cotero agregó que, con el respaldo del Gobierno del Estado, se invertirán 250 millones de pesos para dotar a Coatzacoalcos de agua potable de la presa Cangrejera.

Por su parte, Víctor Esparza Pérez, director de la Conagua zona Golfo, señaló que las reuniones del comité son precisamente para informar a sus integrantes del esfuerzo que se hace a través de obras y acciones para el saneamiento y cuidado del agua en los municipios que integran la zona Golfo.

Dentro de estas acciones se destaca la consolidación de los sistemas de bombeo de aguas residuales a las plantas tratadoras, el mejoramiento y rehabilitación de estas últimas, el mejoramiento de batería de pozos para dotar de agua a los centros urbanos y la ejecución de proyectos para la construcción de sistemas de drenaje, indicó Víctor Esparza.

Además también se trataron temas sobre la protección para evitar inundaciones y sus daños, obras que se realizan en todos los municipios y tienen que ser registradas en este consejo, así como el avance de las acciones de saneamiento, entre otros.

En esta importante reunión de trabajo se contó con la asistencia del síndico único Roberto Chagra Nacif y los regidores Salvador Hernández Castro, Alejandro Rafael García Carrillo, Claudia Pérez de la Cruz, Jesús Eliseo Flores Gómez, Edgar Brito Molina y María de los Ángeles Lara de León; el diputado federal Antonio Benítez Lucho, y representantes de 25 municipios de la cuenca baja del río Coatzacoalcos.
Seguir leyendo | 2011-03-15 17:28:17
 
REINICIA BOCA DEL RÍO ACTIVIDADES DE LUCHA CONTRA EL DENGUE


* Entrega alcalde reconocimientos a estudiantes que participan en el programa para erradicar criaderos de esa enfermedad

Boca del Río, Ver., 15 de marzo de 2011.-
El alcalde Salvador Manzur Díaz reactivó el programa de Fumigación y Lucha contra el Dengue, en la colonia Carranza, donde más de 400 personas, entre vectores y promotores de la salud participan esta intensa labor.

En compañía del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, José Raúl Zamora Jáuregui Hernández, el munícipe dijo que este trabajo va encaminado a tener un Boca del Río saludable, “hemos regularizado programas como el de la limpia pública, para ayudar a que cada vez se erradiquen enfermedades y en este caso retomamos el de lucha contra el dengue”.

A través del arranque de este programa de descacharrización se fumigarán todas las colonias del municipio cada semana, mismas que son expuestas a la propagación del mosco transmisor.

El alcalde Manzur Díaz agradeció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, así como de todos los voluntarios que se integran a las cuadrillas, “no esperemos a que se den más padecimientos o casos de dengue en la ciudad. Es importante tener efectividad al cien por ciento, con este programa en todo Boca del Río”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, José Raúl Zamora Jáuregui Hernández, se dijo orgulloso de trabajar en coordinación con el ayuntamiento de Boca del Río para reactivar el programa del dengue, toda vez que se aproxima la época de calor y esta acción ayudará a disminuir la expansión de algún posible caso de dengue entre los ciudadanos boqueños.

“Son acciones muy importantes, necesitamos la unión de todos los municipios y presidentes municipales. Con esas gestiones de educación en las escuelas y las acciones preventivas, podremos lograr que el mosco no se procree tanto y se abata el dengue, pero limpiando nuestras casas, nuestros patios”, manifestó José Raúl Zamora Jáuregui.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Vectores de la Jurisdicción No. 8, Enrique Lomelí Hernández, resaltó la importancia del trabajo humano que hacen las cuadrillas, al visitar casa por casa, para desmantelar criaderos potenciales en patios particulares, baldíos y otros.

Finalmente, el alcalde Salvador Manzur Díaz entregó reconocimientos a integrantes del comité de Lucha contra el Dengue en Boca del Río, entre ellos alumnos de las escuelas primarias Quetzalcóatl, Luz María Llorentes, Adolfo López Mateos, Revolución Mexicana y el CBTIS 190.
Seguir leyendo | 2011-03-15 17:26:40
 
COATZACOALCOS, INTEGRADO EN EL PROYECTO ETILENO XXI: THEUREL

*El Presidente Municipal se reunió con ejecutivos del consorcio Braskem-Idesa, así como el director de Pemex Gas, Yordi Hernán Herrera, y el consejero de Pemex, Fluvio César Ruiz, a quienes reiteró total apoyo del Ayuntamiento para apuntalar el nuevo complejo petroquímico.

Coatzacoalcos, Ver.-
El Ayuntamiento que preside Marcos Theurel Cotero se sumó al proyecto de construcción del complejo petroquímico Etileno XXI apoyando la llegada de la una inversión adicional de 3 mil millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos para suministrar el gas a esta gran industria, que detonará la actividad económica y la generación de 11 mil empleos.

En la reunión sostenida con el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Yordi Hernán Herrera; el consejero profesional del Consejo de Administración de Pemex, Fluvio Cesar Ruiz Alarcón; altos ejecutivos de la empresa brasileña Braskem, Stephan Lanna Lepecki y Cliteantho de Paiwa Leite; y el exdirector de operaciones de Grupo Idesa y ahora director industrial del consorcio Braskem-Idesa, Roberto Velasco Gutiérrez, se dio a conocer que este proyecto generará un total de 11 mil empleos; 8 mil en la etapa de construcción y 3 mil empleos directos e indirectos permanentes una vez que entre en operación.

El presidente municipal Marcos Theurel precisó que gran parte de la infraestructura para abastecer de gas a este complejo petroquímico –que constará de una planta de Etileno y tres plantas de Polietileno-- se construirá en Coatzacoalcos y otra en el municipio de Agua Dulce, lo que sin duda traerá grandes beneficios para la zona sur.

Añadió que se contempla la posibilidad de iniciar la exploración de gas frente a la costa de Coatzaxoalcos este mismo año, proyecto que una vez validado se reflejará en una importante derrama económica.

Esta nueva inversión, respaldada por los gobiernos estatal y federal para fortalecer la generación de empleos, se suma a los 2 mil 500 millones de dólares que invertirá el consorcio Braskem-Idesa en el nuevo complejo petroquímico, que se llamará Etileno XXI.

El primer edil de Coatzacoalcos precisó la llegada de esta importante inversión que trae consigo detonante económico al municipio es de suma importancia por lo que se darán a estas empresas las facilidades en lo que respecta a la gestión del derecho de vía, por el paso de ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica por terrenos de Mundo Nuevo, así como la colaboración en trámites y permisos para la instalación de ductos de acuerdo a las normas de Protección Civil y Ecología.

En el encuentro se instituyó un comité de trabajo para impulsar la llegada de la petroquímica y lograr que la mano de obra se otorgue a empresas locales.

El proyecto de suministro de gas en su primera etapa contempla una red de ductos que dirigirán el producto desde el estado de Tabasco y los pozos del ejido Colorado a Coatzacoalcos y en su segunda fase la posible construcción de plataformas para la extracción de gas frente a las costas de este municipio.
Seguir leyendo | 2011-03-15 17:25:01
 
ABRE SUS PUERTAS EL EDIFICIO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE VERACRUZ





• Brindará diversos talleres de capacitación
• Atenderá a más de 290 mil mujeres de la ciudad

Veracruz, Ver., 15 de Marzo de 2011.-
Con miras a lograr la igualdad de oportunidades y género, el H. Ayuntamiento de Veracruz, a cargo de la licenciada Carolina Gudiño Corro, y el Ingeniero Víctor Hugo Vásquez Bretón, Presidente del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, pusieron en operación el nuevo edificio del Instituto Municipal de la Mujer, que se ubica en la colonia Adolfo Ruiz Cortínes, en el que se impartirán talleres de manera gratuita en beneficio de cientos de veracruzanas.

En el marco del día internacional de la Mujer y ante un cálido recibimiento por parte de alumnas y asistentes, la Alcaldesa de Veracruz destacó que su gestión está conformada por mujeres en su mayoría, que se desempeñan en altos mandos como directoras y regidoras, y resaltó la importante labor que desempeñan trabajadoras de todas las áreas.

En este sentido, la licenciada Gudiño Corro mencionó que su administración trabaja arduamente en materia de salud, educación y de la no violencia contra las mujeres, en beneficio de las más de 290 mil féminas que habitan en este municipio.

"La lucha de las mujeres es una lucha constante en donde día a día se trabaja. En Veracruz un número importante de hogares son presididos por mujeres en donde la mayoría son jefas de familia"

Asimismo, destacó que el objetivo principal del Instituto Municipal de las Mujeres será brindar capacitación preventiva, además de lograr una equidad de género, en lo que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo.

Es este espacio se otorgarán cursos de capacitación para el empleo, tales como: gastronomía, belleza, corte y confección, servicios psicológicos y médicos, con lo que se pretende lleguen a ser mujeres autosuficientes que puedan integrarse a la población económicamente activa. Además se ofrecerá asesoría de manera gratuita en derecho de la salud, economía, educación y trabajo.

"Conjuntamente se brindarán asesorías diversas, también se estarán desarrollando cursos de empoderamiento para la mujer a través de diferentes actividades económicas que les permitan obtener un ingreso y ser autosuficientes"

En este orden de ideas, la primera autoridad de la ciudad reconoció el importante trabajo que realizan la Dra. Karime Macías, Presidenta del DIF estatal y el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en beneficio de las mujeres de esta entidad, así como los institutos Veracruzano y Municipal de las Mujeres, los que trabajarán coordinadamente en pro de este sector tan importante de la población.

Al lugar arribó la unidad de "Ciudad Saludable" ofreciendo servicios de nutrición, consulta general, detección de cáncer de mama, entre otros relacionados con la salud de la mujer.

Al evento asistieron: Edda Arrez Rebolledo, Directora General del Instituto Veracruzano de la Mujer; María del Carmen Villalobos, Directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal; Ángela Perera Gutiérrez, Directora General del DIF Municipal de Veracruz, Esperanza Hernández Delgado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Seguir leyendo | 2011-03-15 16:50:58
 
Pasillos del Poder: SECUESTRAN A VALENTÍN CASAS CORTÉS; POSIBLES MÓVILES POLÍTICOS

Valentín Casas Cortés (extrema derecha) al momento de reclamar sobre la remodelación del parque en Cardel (Foto: portalcardel.com)

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
15 de MARZO de 2011


Tal vez en la republica mexicana no se les haga conocido el nombre de Valentín Casas Cortés, pero es un hombre que nació el 28 de agosto de 1932 en Villa Colorado, Chihuahua, ingeniero agrónomo, radicado en el municipio de La Antigua (Cardel) ubicado en el centro del estado, donde fundara la segunda Veracruz el conquistador Hernán Cortes.

Es egresado de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar A. C., de la Universidad de Chapingo.

Valentín Casas fue interceptado saliendo de su casa en Cardel cerca de las 10 de la mañana. Es estimado en el medio rural porque ha metido en su región muchas innovaciones tecnológicas como los sistemas de riego y la producción masiva de varios productos agropecuarios.

Valentín Casas ha ocupado diversos cargos públicos entre ellos la de alcalde, diputado, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, entre otros cargos públicos. El ganadero, agricultor y político, fue secuestrado exactamente a la hora que el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibía a los líderes de las tres uniones regionales ganaderas de Veracruz y precisamente se iban a quejar de la falta de seguridad en el campo y los secuestros de sus afiliados.

Entre los temas también estaba el que los rastros que manejan estas uniones, están siendo acechadas por el crimen organizado.

Fuentes confiables, hablan que el secuestro de Valentín Casas Cortés provino de un cubículo de la legislatura de Veracruz, que de comprobarlo la policía, será un terremoto político de aquellos que quieren crearle problemas al gobernador del estado.
Seguir leyendo | 2011-03-15 15:55:13
 
EN VERACRUZ TRABAJAMOS PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS: JAVIER DUARTE
Córdoba, Ver., 15 de marzo de 2011.- En Veracruz trabajamos con toda la energía y la fuerza para garantizar la protección de los ciudadanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que el operativo que las fuerzas armadas de seguridad realizaron en el rancho “La Leona”, del municipio de Carrillo Puerto, en donde aseguraron un campo de entrenamiento, es el reflejo del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Dijo que esta acción “es la manifestación más clara de la energía y la fuerza con la que el gobierno del estado está trabajando para garantizar la paz, la armonía y la tranquilidad de los ciudadanos. En Veracruz no hay espacio para la impunidad, no hay espacio para la delincuencia”, expresó.

Señaló que la efectividad de estos operativos son una muestra clara de que se están dando resultados a favor de Veracruz.

Como se informó ayer, el Ejecutivo estatal confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, en coordinación con las fuerzas armadas realizaron la tarde del lunes un operativo conjunto que dio como resultado el aseguramiento de un campo de entrenamiento, armamento y vehículos en el rancho “La Leona”, del municipio de Carrillo Puerto.

Tras una llamada anónima que alertaba la supuesta presencia de personas armadas, la Secretaría de Seguridad Pública y unidades del Ejército, de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar se trasladaron al sitio en mención y aseguraron varias armas y vehículos que se utilizaban en dicho campo de entrenamiento.

Duarte de Ochoa precisó que de esta manera en Veracruz se demuestra una vez más que el gobierno del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, trabaja con determinación y firmeza para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública.
Seguir leyendo | 2011-03-15 15:41:37
 
LA SALUD DE LOS SUREÑOS, PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE
+Secretario de Salud encabeza importante evento; anuncia la entrega de ambulancias para los 212 municipios….

Ángel Gabriel Fernández

Acayucan, Ver-
El titular de la Secretaría de Salud en el estado de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, estuvo en esta ciudad para dar respuesta a las solicitudes de autoridades municipales de toda la región, en reunión sostenida en céntrico hotel. De entrada, dio una buena noticia: el Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa, está a punto de concretar la adquisición de 212 ambulancias para entregarlas a todos y cada uno de los municipios existentes en la Entidad.

Pablo Anaya aseveró que una vez que se adquieran todas las ambulancias –para lo cual ya tienen contacto directo con la fábrica de ambulancias equipadas--, a cada uno de los municipios de hará entrega de una de ellas. Aparte, en cada cabecera de jurisdicción sanitaria (en el caso de esta región, la que está ubicada en San Andrés Tuxtla) tendrá a du disposición una ambulancia equipada con aparatos de terapia intensiva.

El funcionario estatal dijo en su mensaje que la salud es una de las prioridades del gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, por lo que se recorre todo el Estado para atender las necesidades. “En algunos casos la solución de es hacer más hospitales, sino equiparlos, dotarlos de medicamento y que tengan trabajando médicos todos los días y que haya especialistas, y en eso estamos trabajando.

El secretario de salud vino acompañado del diputado local por el distrito de Acayucan, Jacob Abel Velasco Casarrubias, y en esta ciudad fue recibido por la alcaldesa Fabiola Vázquez Saut y por los alcaldes Mirna Anzalmetti Gutiérrez de Texistepec; Fernando Kuri Kuri de Villa Oluta; Gaspar Gómez Jiménez de Hueyapan de Ocampo; Arturo García de Sayula de Alemán; Carlos Javier Sigales de Jesús Carranza; Faustio Lagunes de San Juan Evangelista y Santana Cruz Bahena de Hidalgotitlán.
De voz de los alcaldes, el secretario de salud escuchó las necesidades: en los centros de salud o no hay medicamentos o no hay médicos, tampoco ambulancias. A ello, respondió que se está trabajando y que se está revisando la plantilla de empleados de los servicios de salud para que haya más médicos y enfermeras en lugar de empleados administrativos y que el tema de las ambulancias se resolverá en breve tiempo.

Al término del evento, se tomaron acuerdos, se firmaron y se acordó una reunión más dentro de dos meses.
Seguir leyendo | 2011-03-15 15:13:54
 
MEJORES OPORTUNIDADES DE PROGRESO EN VERACRUZ: JAVIER DUARTE


Entrega vehículos para reforzar la seguridad, para mejorar el servicio de recolección de basura y mobiliario para cien escuelas

Córdoba, Ver., 15 de marzo de 2011.-
Sólo con la unión de esfuerzos entre la sociedad y el gobierno se pueden brindar mejores oportunidades de progreso, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar en esta ciudad vehículos para reforzar la seguridad, camiones para mejorar el servicio de recolección de basura y mobiliario para cien escuelas.

Acompañado del alcalde Francisco Portilla Bonilla y de las diputadas Daniela Nadal Riquelme y Paulina Muguira Marenco, el mandatario veracruzano dijo que esta acción de gobierno busca apuntalar tres tareas básicas para el bienestar de nuestra gente, la educación, la seguridad y la sustentabilidad.

El Ejecutivo estatal entregó 12 vehículos de limpia pública con una inversión de 12 millones de pesos.

“Con esta acción damos la importancia que se debe a la limpia pública, a cargo del gobierno municipal. Se trata de un servicio sustantivo en una ciudad ordenada y limpia para sus habitantes, y atractiva para inversionistas y para todo aquel que quiera venir a visitarnos. Una ciudad como la que queremos, fuerza motriz del desarrollo regional, y un polo generador de oportunidades para quienes la habitamos”.

También entregó a los ciudadanos equipamiento para mejorar las escuelas del municipio con una inversión de 2 millones de pesos. “Herramienta sin duda que permitirá mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los alumnos”, comentó.

El mandatario reconoció a “empresarios ejemplares” que donaron a Córdoba, 22 patrullas para reforzar la seguridad pública.

“Estas 22 patrullas permitirán que la gente viva más tranquila y por lo tanto sea más productiva en sus actividades laborales. Por ello, me sumo a Francisco Portilla, al expresar mi agradecimiento a esos ciudadanos ejemplares que declinan el reconocimiento público, pero que una sociedad agradecida lo reconoce. Muchas gracias”, indicó.
Seguir leyendo | 2011-03-15 14:57:02
 
 
Noticias Anteriores