INICIO 
 
LA LAGUNA DE MARÍA LIZAMBA Y EL SISTEMA LAGUNAR DE ALVARADO

La laguna de María Lizamba recientemente sufrió estragos por un derrame (Foto: DIARIO DE LA CUENCA)

Colaboración especial de JESÚS CASTRO AHUMADA.-
La mayor riqueza que tiene el municipio de Tierra Blanca es la laguna de Santa María Lizamba y los humedales provenientes del sistema lagunar estuario de Alvarado y que también abarca varios municipios de la baja cuenca del Papaloapan: Cosamaloapan, Acula, Tierra Blanca, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Alvarado, etc. Las poblaciones cercanas a estas lagunas la falta de comunicaciones adecuadas, el abandono de sus servicios básicos, la falta de programas productivos, el deterioro del mangle (símbolo de riqueza, descontaminación e incubadora de peces y mariscos), la falta de acciones para acabar con el lirio acuático, su riqueza pesquera de otros tiempos, pues la de hoy se va acabando poco a poco; dígalo sino la poco mojarra negra, la desaparición del buen camarón, la desaparición de la tortuga pinta, el manatí, los animales silvestres que dependían de sus ecosistemas y para finalizar la gran contaminación que tienen sus aguas.

Es la hora de salvar al sistema lagunar de Alvarado, no podemos perder su riqueza turística, sus bellos atardeceres, la quietud de sus aguas, el suave graznido del canate, el arribo anual de las aves migratorias, sus hermosas mariposas, sus generosas riberas, no podemos perder tanta belleza ni tanta riqueza, por Dios.

Recordemos que en esta laguna, está la zona gasera más importante de Veracruz; hay más de ciento cincuenta pozos en el sistema Perdiz-Zafiro que abarca desde Tierra Blanca hasta Alvarado en la ruta de las lagunas, pozos con una pureza comparable con la cuenta de Burgos en el norte de la república. Es pues compromiso de Pemex atender estas regiones. En su momento el Comité Pro Desarrollo de la cuenca del Papaloapan, A.C., demandó a Pemex hacer un programa integral para esas zonas en coordinación con los ayuntamientos en beneficio de esas regiones.

Pemex tiene que compartir la riqueza que extrae con nuestro territorio y lo debe de compartir en proyectos productivos: carreteras, puentes, electricidad, salud, educación, apoyar cultivos diversos. No queremos aspirinas con un caminito, un puentecito que los primeros beneficiados son ellos, no, proyectos que beneficien a la comunicad de alta marginación. Lo merecemos, rescatemos la dignidad humana de esas regiones.

Esta zona olvidada, el día de mañana será un emporio de riqueza y entonces agua, presidentes municipales, querrán independizarse de sus municipios de sus municipios y perderán esa riqueza que hoy no ven, y comprenderán el valor de agua y de gas.

Nuestras lagunas, nuestros ríos, nuestros humedales son fuente de un valor incalculable, inagotable, renovable y su gente no deberá ser olvidada sino tendrá que ser incorporada a la vida útil y productiva.

Nuestros municipios no podrán desarrollarse plenamente, si descuidamos sus ríos, sus lagunas, sus humedales.
2008-12-24 06:45:24
 
 
Noticias Anteriores