INICIO 
 
SITIO ARQUEOLÓGICO EN LAS CHOAPAS ES ZOQUE, NO MAYA

Una de las piedras más significativas que representa la muerte

+ Descartan la presencia de mayas en la región

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA / Las Choapas, Ver (Primera parte, cortesía de SOTAVENTO DIARIO).-
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recorrieron este fin de semana parte de lo que llaman una ciudad arqueológica, la cual se presume pudo haber pertenecido a la cultura zoque y no de los mayas como recientemente se habría manejado.

Por lo menos dos horas y media de camino, es lo que separa a la cabecera municipal con la zona arqueológica ubicada exactamente en un poblado llamado San Miguel de Allende, un lugar que acoge a no más de doscientas familias, que durante años han vivido entre vestigios antiguos sin darse cuenta de la dimensión de este descubrimiento.

Este lugar que, a decir de los expertos, pudo haber sido una capital de la cultura zoque, tiene una dimensión de sesenta hectáreas a lo largo y ancho; y para ingresar al sitio se debe adentrar a pie a lo que sería la falda de un cerro, caminando por más de media hora.


Campos de juego han sido encontrados en lo que sería una capital

Ya estando en el lugar, fácilmente se aprecian los montículos y un posible juego de pelota, pero que decir de las piedras labradas que han sido localizadas a los alrededores, donde los antepasados trataban de describir la muerte, no se descarta que ese lugar haya sido un centro ceremonial donde realizaban sacrificios humanos.

Esto se basa en la explicación de que aquellos jugadores de pelota que resultaban ganadores, tenían que ser sacrificados, y es que la muerte era el máximo premio lo que les permitía ir con los grandes dioses, por lo que muy probablemente, las piedras labradas eran utilizadas para colocar a los sacrificados y posteriormente decapitarlos.

Los arqueólogos encargados de la exploración, dieron a conocer que esta ciudad arqueológica pudo pertenecer a la cultura de los zoques, la cual tiene sus raíces en el estado de Oaxaca y Tabasco; quizá este era un punto estratégico para la comunicación entre ambos estados, descartando la presencia de mayas en este lugar.


Montículos más que claros dentro de una zona arqueológica

El descubrimiento de este poblado antiguo, se realizó hace un par de años cuando justamente Petróleos Mexicanos buscaba yacimientos en el lugar, siendo supervisados por personal del INAH, precisamente para no estropear lugares arqueológicos como el hoy hallado.

Jaime Cortés Hernández, arqueólogo del INAH, explicó: “es un sitio que lo relaciona con la cultura de zoques, que se dan en la sección de la cordillera de Chiapas con los límites de Tabasco y Veracruz; podemos decir que probablemente pudo haber sido una capital, con concentración de productos”.

Cortés Hernández confirmó que de los principales hallazgos han sido las rocas labradas, explicando que por la presencia de un juego de pelota muy probablemente se ejecutaban sacrificios en ese lugar.

“Tenemos una piedra donde se refleja un cráneo descarnado, decapitado, por sus características nos habla que tiene elementos que lo asocia con el inframundo”.


C.P.Renato Vásquez Chagoya, director de SOTAVENTO DIARIO, acompañado del director del DIARIO PRESENCIA, Roberto Morales Ayala, en conversación con el arqueólogo Jaime Cortés

El arqueólogo considera que el descubrimiento de las piedras, es un descubrimiento muy importante, asegurando que uno de los pasos a seguir es la protección del sitio y que las autoridades se involucren para resguardar el lugar.

Refirió que por el momento no es recomendable acudir al lugar, debido a que se encuentra un tanto inaccesible.

Confirmó que parte de las piedras labradas han sido grafiteadas recientemente seguramente por pobladores refiriendo que deben de proteger el lugar, afirmando que por el momento no se ha registrado el saqueo de piezas.

Agregó que por el momento no pueden dar a conocer en que época fue habitada la zona, ya que no se han realizado los estudios pertinentes.

Dentro del recorrido, se encontraron presentes diversas personalidades y prensa local y estatal, entre ellos el contador público y director de este periódico Renato Palemón Vásquez Chagoya, quien intercambio opiniones con los arqueólogos del INAH.

Mientras que para las autoridades municipales, el descubrimiento de una ciudad podría significar un cambio inesperado tanto en la cultura como en el sentido turístico, se piensa seguir tocando puertas para bajar fuertes inversiones y realizar las exploraciones debidas.
2008-04-07 01:08:25
 
 
Noticias Anteriores