INICIO 
 
Destaca IFE aprendizaje sobre voto en el extranjero

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México destacó el esfuerzo pionero de registrar a mexicanos residentes en el extranjero para emitir su voto en las elecciones de 2006 aunque la participación no fue como se esperaba.

La vocera de la Coordinación del Voto de Mexicanos residentes en el extranjero del IFE, Pilar Álvarez, dijo que “estamos sorprendidos, porque si se esperaba más” participación, pero lo cierto es que dado que es un fenómeno nuevo, es parte del proceso de “aprendizaje”.


En rueda de prensa, Álvarez indicó que la frecuencia de solicitudes recibidas aumento de forma considerable en las últimas semanas y que se espera que el cierre sea similar.


Puntualizó que del total de solicitudes recibidas, “unas mil” han llegado del estado de California, el que más ha aportado, seguido del de Texas, y de la ciudad de Chicago, en Illinois.


En el estado de Nueva York, el IFE ha recibido apenas 113 solicitudes, mientras que de los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut, 62 y 9, de forma respectiva.


Estimaciones extraoficiales iniciales, antes de iniciar el proceso, señalaban que el universo potencial de votantes mexicanos en el exterior podría superar los cuatro millones de personas.


De acuerdo a un informe del titular de esa dependencia del IFE en México, Patricio Ballados, dado a conocer este lunes, el instituto ha registrado 13 mil 500 solicitudes de mexicanos en el exterior.


“Ahora hemos aprendido, estamos aprendiendo y una vez culminado el proceso, el IFE emitirá sus conclusiones y recomendaciones, para ver como mejorar la participación en comicios venideros.


Uno de los mayores obstáculos encontrados, ha sido la falta de la credencial de votante registrado que emite el IFE y que es un requisito indispensable para ejercer el derecho en la elección de julio.

2006-01-09 22:40:40
 
 
Noticias Anteriores