INICIO 
 
Asuntos Públicos: POBRE DEL POBRE
EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ


En la ligereza han caído últimamente los dos principales partidos políticos del país –PRI y PAN– con el tema de la responsabilidad partidaria en la producción de pobres, como si alguno de ellos estuviera libre de culpa o se eximieran imputándole el campeonato al otro.

El dirigente del PRI, Humberto Moreira, abrió el baile sacando la cuenta de la fábrica panista en lo que va de la presidencia de Felipe Calderón. Con datos del Coneval y el Banco Mundial aseguró que en el lapso de 2006 a 2009, más de 10 millones de mexicanos se incorporaron a la pobreza, que jugando con las comparaciones equivalen, dijo, a 9 entidades federativas juntas, 4 países, llenar 92 veces el Estadio Azteca, o en calculo temporal, 7 mil 14 nuevos pobres cada día, y aún más rápido, 5 pobres por minuto. La réplica panista no se hizo esperar, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, sostuvo que entre 1994 y 1996, época de crisis económicas, el gobierno de Ernesto Zedillo, el último de los presidentes priistas, cerca de 20 millones de mexicanos se volvieron pobres, los pobres eran el 69% de la población total, un insultante 69%, enfatiza, e interroga retóricamente: ¿quién gobernaba en esa época? Y todavía se justifica, aquella crisis se debió a causas internas, mientras la de Calderón todo fue por externas. En la misma canción, la diputada Vázquez Mota entonó que «el tricolor creó mucho más pobres por minuto durante sus gobiernos a causa de devaluaciones e inflación».

Este adelanto de tono del debate político-electoral en la disputa por la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión para el año próximo ya comienza a reproducirse en las entidades en los coros de los partidos. Falta ver que dice el PRD, la nueva comparsa del PAN.

En vez de evaluaciones críticas al modelo de desarrollo, a las políticas económica y social, su ineficacia para generar crecimiento y bienestar y la búsqueda de alternativas, se quedan en el simplismo de echarle la culpa al otro, y con ello, presentarse como si hacerlo les hiciera mejores. Pobre del pobre.

Veracruz en el mapa de la pobreza

Los últimos informes publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) datan de fines de 2009, y el cuadro veracruzano de pobreza era grave.

Los nuevos criterios de definición y agrupamiento que a cada rato modifican, ahora son referidos como pobreza multidimensional, basada en ingresos (menos de 1,091 al mes), y en carencias, rezago educativo, salud, vivienda etc.; y según el número de éstas. Las categorías de la pobreza multidimensional extrema (tres o más carencias y su ingreso es insuficiente para cubrir sus necesidades de alimentación); y hasta dos carencias quedan en el otro rango, de pobreza multidimensional moderada.

De acuerdo con la medición de Coneval, el 50.7% de la población del estado, 3 millones 680 mil personas, está en condición de pobreza; de la cual, 15.7%, un millón 140 mil, cae en la extrema (PME), y 35%, 2 millones 540 mil, en la moderada (PMM).

En términos absolutos, la pobreza de Veracruz quedó colocada en segundo lugar nacional, sólo superado por el Estado de México, con 6 millones 411 mil pobres; un poco arriba de Puebla, que tiene 3 millones 590 mil, y Chiapas, con 3 millones 430 mil.

Veracruz, en su indicador, queda por debajo de la media nacional. No es de los peores; tampoco de los mejores; ocupa el lugar número 11 en el grupo de mayor pobreza.

Quedó mejor clasificado que Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí. En sentido inverso, en los estados de menor incidencia de la pobreza, se encuentran a la cabeza Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Sonora y el Distrito Federal. En esa mirada, Veracruz ocupa el lugar 23 de la tabla.

En los límites se coloca a la población vulnerable de caer en pobreza, que por alguna carencia social sería de 2 millones 411 mil, y por ingreso, 220 mil personas.

El registro de carencias de los veracruzanos es impresionante. En Rezago educativo hay 2 millones de personas (28.2%), Sin acceso a servicios de salud 3 millones 210 mil (44.2%); Sin acceso a seguridad social 5 millones 190 mil (71.5%); Con carencias en calidad y espacios de vivienda, 2 millones 190 mil (30.1%); y de Servicios básicos de vivienda, 2 millones 560 mil (35.3%), Con carencias de acceso a la alimentación, un millón 840 mil (25.4%).

¿Y la nueva política social?

No le falta razón al gobernador Javier Duarte en su reciente declaración de sus prioridades de gobierno, cuando afirma «estoy convencido de que el crecimiento del estado pasa por un ataque frontal a la pobreza», y que «tenemos que resolver la falta de empleo en Veracruz».

Los programas de la Sedesol, Oportunidades y demás, están cargados de dinero (el año anterior ejercieron más de 6 mil millones de pesos), y se reparte como subsidio para la sobrevivencia y para la adhesión clientelar; y los programas estatales son demasiado pequeños, en comparación, y también clientelares.

¿Cuál será el planteamiento para el «ataque frontal a al pobreza» en el Plan Estatal de Desarrollo? Todavía no lo sabemos.

La Sierra en el puerto

Extraña rebelión de los ediles del PRI del Puerto de Veracruz contra la presidenta municipal (de su partido), Carolina Gudiño Corro. Ayer, el Programa Municipal de Obras para 2011 presentado al Cabildo por la alcaldesa fue aprobado únicamente por los ediles del PAN. Los del PRI, rompiendo la disciplina, abandonaron la sesión. El cabecilla de la disidencia es el síndico Antonio Sierra, como es sabido, uno de los constructores favorecidos en exceso por la pasada administración estatal, en obras tales como los distribuidores viales en Xalapa. No se sabe si quiso sacar tajada del programa de obras, o ya le juega las contras a Carolina desde que supo quién manda ahora en el estado.
2011-03-16 10:22:05
 
 
Noticias Anteriores