INICIO 
 
“HISTORICAMENTE CONSIDERAMOS A MEXICO NUESTRO HERMANO MAYOR” CONSUL DE HONDURAS


*** Sin embargo en el paso de migrantes, es el
Infierno por su gran extensión de territorio

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.-
Tras expresar que “históricamente Honduras considera a México como su hermano mayor” el Cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, dijo que “en relación a los migrantes, a Guatemala lo consideran como el purgatorio y a México como el infierno por la gran extensión de su territorio y por la gran cantidad de kilómetros”.

Reconoció que los migrantes, unos por voluntad y otros porque son engañados por los polleros o coyotes, intentan atravesar México en busca de una vida mejor y tras el sueño americano.

Sin embargo-dijo- mi país está implementando diversas acciones para hacer conciencia en los hondureños de los riesgos y peligros que corren al intentar llegar hacia el país del norte, lo que ha permitido que el flujo de migrantes baje en comparación de otros años.

Otoniel Morazán comentó que el anhelo como hondureño y de su país, es heredar una mejor cultura a las nuevas generaciones de su país para evitar que salgan en busca de sueños, que muchas veces les cueste la vida.

Reconoció que el tema de los migrantes es preocupación de la Comunidad Económica Europea. En lo particular, lo mismo salen de Honduras que de El Salvador o Guatemala, buscando por naturaleza mejores condiciones de vida.

Dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración comparadas a las que tiene Honduras, un promedio de mil a mil 500 hondureños pasaron en el 2010 por México hacia Estados Unidos.

Asimismo dijo que cada día encontramos que México está muy interesado en implementar todas las medidas necesarias que conlleven a una mejor atención al migrante, que se respeten sus derechos más elementales del ser humano.

De igual manera trabajan en México las instituciones no gubernamentales. Hablando de Gobierno, nosotros reconocemos los esfuerzos que realizan los Gobiernos federal y estatal para que se respeten los derechos de los migrantes.

Particularmente yo- dijo Otoniel Morazán- agradezco mucho a los gobiernos municipales, porque son los primeros en tenderles la mano a los migrantes que pasan por su territorio y eso para nuestro país de Honduras tiene un especial significado.

Al cuestionarle ¿porqué salen los Hondureños de su país? El Cónsul de Honduras en Veracruz dijo que se remonta a los tiempos ancestrales de Moisés. La Migración es ancestral, el hombre por naturaleza siempre ha tratado y buscado mejores condiciones de vida.
2011-03-15 17:34:52
 
 
Noticias Anteriores