INICIO 
 
AVANZA SANEAMIENTO INTEGRAL DE COATZACOALCOS: MARCOS THEUREL
*En dos meses y medio, limpias el 90 por ciento de playas y se trabaja en colonias, con respaldo de Conagua y el gobierno de Javier Duarte, afirma el Alcalde porteño, al participar en reunión de evaluación del Consejo de la Cuenca Baja del río Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos, Ver.-
El alcalde Marcos Theurel Cotero dio la bienvenida a representantes de 25 municipios de la zona sur de Veracruz y parte del estado de Oaxaca, a la sesión ordinaria del Consejo de la Cuenca Baja del río Coatzacoalcos, en la que se dio seguimiento a las acciones que realiza este organismo para el saneamiento de arroyos y ríos que alimentan a dicho afluente.

En su mensaje de bienvenida a las autoridades de los tres órdenes de gobierno presentes en esta reunión, Marcos Theurel Cotero reconoció públicamente el gran impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sanear los litorales y afluentes del Estado, prueba de ello es que en dos meses y medio se eliminaron las descargas de aguas residuales al mar, saneándose así el 90 por ciento de las playas de Coatzacoalcos.

El Presidente Municipal aseguró que en Coatzacoalcos, con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, ya se cuenta con tres proyectos autorizados por la Conagua para dotar de drenaje a las colonias López Mateos, Ampliación López Mateos y Coatzacoalcos, así como la Divina Providencia, Teresa Morales y San Silverio, además del colector de la colonia Primero de Mayo en los que se invertirían 150 millones de pesos y se sanearía el 50 por ciento de la ciudad.

Actualmente dichos sectores descargan sus aguas residuales en los ríos Calzadas y Coatzacoalcos.

Theurel Cotero agregó que, con el respaldo del Gobierno del Estado, se invertirán 250 millones de pesos para dotar a Coatzacoalcos de agua potable de la presa Cangrejera.

Por su parte, Víctor Esparza Pérez, director de la Conagua zona Golfo, señaló que las reuniones del comité son precisamente para informar a sus integrantes del esfuerzo que se hace a través de obras y acciones para el saneamiento y cuidado del agua en los municipios que integran la zona Golfo.

Dentro de estas acciones se destaca la consolidación de los sistemas de bombeo de aguas residuales a las plantas tratadoras, el mejoramiento y rehabilitación de estas últimas, el mejoramiento de batería de pozos para dotar de agua a los centros urbanos y la ejecución de proyectos para la construcción de sistemas de drenaje, indicó Víctor Esparza.

Además también se trataron temas sobre la protección para evitar inundaciones y sus daños, obras que se realizan en todos los municipios y tienen que ser registradas en este consejo, así como el avance de las acciones de saneamiento, entre otros.

En esta importante reunión de trabajo se contó con la asistencia del síndico único Roberto Chagra Nacif y los regidores Salvador Hernández Castro, Alejandro Rafael García Carrillo, Claudia Pérez de la Cruz, Jesús Eliseo Flores Gómez, Edgar Brito Molina y María de los Ángeles Lara de León; el diputado federal Antonio Benítez Lucho, y representantes de 25 municipios de la cuenca baja del río Coatzacoalcos.
2011-03-15 17:28:17
 
 
Noticias Anteriores