INICIO 
 
COATZACOALCOS, INTEGRADO EN EL PROYECTO ETILENO XXI: THEUREL

*El Presidente Municipal se reunió con ejecutivos del consorcio Braskem-Idesa, así como el director de Pemex Gas, Yordi Hernán Herrera, y el consejero de Pemex, Fluvio César Ruiz, a quienes reiteró total apoyo del Ayuntamiento para apuntalar el nuevo complejo petroquímico.

Coatzacoalcos, Ver.-
El Ayuntamiento que preside Marcos Theurel Cotero se sumó al proyecto de construcción del complejo petroquímico Etileno XXI apoyando la llegada de la una inversión adicional de 3 mil millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos para suministrar el gas a esta gran industria, que detonará la actividad económica y la generación de 11 mil empleos.

En la reunión sostenida con el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Yordi Hernán Herrera; el consejero profesional del Consejo de Administración de Pemex, Fluvio Cesar Ruiz Alarcón; altos ejecutivos de la empresa brasileña Braskem, Stephan Lanna Lepecki y Cliteantho de Paiwa Leite; y el exdirector de operaciones de Grupo Idesa y ahora director industrial del consorcio Braskem-Idesa, Roberto Velasco Gutiérrez, se dio a conocer que este proyecto generará un total de 11 mil empleos; 8 mil en la etapa de construcción y 3 mil empleos directos e indirectos permanentes una vez que entre en operación.

El presidente municipal Marcos Theurel precisó que gran parte de la infraestructura para abastecer de gas a este complejo petroquímico –que constará de una planta de Etileno y tres plantas de Polietileno-- se construirá en Coatzacoalcos y otra en el municipio de Agua Dulce, lo que sin duda traerá grandes beneficios para la zona sur.

Añadió que se contempla la posibilidad de iniciar la exploración de gas frente a la costa de Coatzaxoalcos este mismo año, proyecto que una vez validado se reflejará en una importante derrama económica.

Esta nueva inversión, respaldada por los gobiernos estatal y federal para fortalecer la generación de empleos, se suma a los 2 mil 500 millones de dólares que invertirá el consorcio Braskem-Idesa en el nuevo complejo petroquímico, que se llamará Etileno XXI.

El primer edil de Coatzacoalcos precisó la llegada de esta importante inversión que trae consigo detonante económico al municipio es de suma importancia por lo que se darán a estas empresas las facilidades en lo que respecta a la gestión del derecho de vía, por el paso de ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica por terrenos de Mundo Nuevo, así como la colaboración en trámites y permisos para la instalación de ductos de acuerdo a las normas de Protección Civil y Ecología.

En el encuentro se instituyó un comité de trabajo para impulsar la llegada de la petroquímica y lograr que la mano de obra se otorgue a empresas locales.

El proyecto de suministro de gas en su primera etapa contempla una red de ductos que dirigirán el producto desde el estado de Tabasco y los pozos del ejido Colorado a Coatzacoalcos y en su segunda fase la posible construcción de plataformas para la extracción de gas frente a las costas de este municipio.
2011-03-15 17:25:01
 
 
Noticias Anteriores