Archive for July 25th, 2006

POR FIN RECUPERAN OFICINA DE PALACIO DE GOBIERNO Y A GUSTAVO ARRONIZ LO REGRESAN AL PAPALOAPAN


Para tratar asuntos del río Papaloapan había que ir hasta Xalapa

En política todo pasa, pero hay cosas que llegan a lo absurdo: este martes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó que el Lic. Gustavo Arroniz Zamudio, fuera designado Coordinador de Operaciones y Planeación para el Desarrollo del Papaloapan (CODEPOP) que estuvo a cargo desde el alemanismo por Juan Manuel Irigoyen López.

Claro que lo raro no es el cambio de funcionarios, ni que Irigoyen se hubiera resistido tanto tiempo en no dejar el cargo por decencia, sino porque las oficinas del CODEPAP estaban ubicadas en una de las oficinas del Palacio de Gobierno, cuando debería de estar a casi 300 kilómetros en donde se encuentra la Cuenca del Papaloapan.

El caso esta para Ripley. Un funcionario que iba de vez en cuando al río Papaloapan porque no soportaba el calor y mire lo que duró: casi un año y medio más cobrando y la pregunta del día es, contando o sumando los años en el alemanismo, ¿qué hizo por el Papaloapan porque sigue sumergido en la pobreza?

Gustavo Arroniz Zamudio, quien sustituye a Irigoyen, es originario de Cosamaloapan, ex alcalde dos veces, ex diputado local, ex delegado de la SEC, ex funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Político. A ver si este cuenqueño y paisano del gobernador hace algo por su tierra.

July 25th, 2006

7 AÑOS DE CARCEL COSTÓ LA MUERTE DEL DIPUTADO FEDERAL DEMETRIO RUIZ MALERVA


A 20 años

El 26 de julio de 1986 fue asesinado en Álamo, Veracruz, el diputado federal Demetrio Ruiz Malerva. Era la tercera vez, pese a su juventud, en ocupar el mismo cargo y era amigo del que sería Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Demetrio era del grupo de jóvenes veracruzanos que rodearon al ideólogo del México posrevolucionario Jesús Reyes Heroles, quien también era originario de Tuxpan.

El día que mataron a Demetrio coincide con el aniversario de la revolución cubana. De Tuxpan salió el barco Granma para iniciar la revolución y ese día Demetrio tenía a su hijo más chico en Cuba de vacaciones, por las amistades que hizo en la isla cuándo fue agregado cultural de México, cuando fue embajador Rodolfo Echeverría.

¿Quiénes mataron a Demetrio hace 20 años? Los integrantes de la familia Rodríguez Franco, los mismos que protegen a los diputados Guillermo Zorrilla y Rómulo Isael Salazar. Los que participaron en el asesinato del síndico de Coyutla y tal vez en el homicidio de Maricarmen Jiménez Rosas y otros crímenes más.

Dos Rodríguez Franco sólo estuvieron en la cárcel 7 años por la muerte de un diputado federal, porque tenían buena conducta; los que los liberaron, ahora saben que bien se siguen portando.

Entre los amigos que tenía Demetrio (están cerca en este gobierno estatal), son el mismísimo gobernador Fidel Herrera, Inocencio Yañes, Ezequiel Castañeda Nevares, Crisóforo Hernández Cerecedo, Héctor Yunes Landa, Gustavo Arroniz Zamudio, Jorge Reyes Peralta, Raúl Ramos Vicarte, Octaviano Cruz Tejeda, Ramón Ferrari Pardiño, Reynaldo Escobar Pérez, José Álvarez Montero, Ana María González, Graciela Patricia Gómez, Rosa Elena Guízar Villa, Luis Cruz Romo, Ignacio González Rebolledo, Guillebaldo Flores del Ángel (quien también se nos adelantó), y Onésimo Fernández, entre otros que se nos escapan a la memoria. Muchos fueron sus colaboradores cuando fue presidente del PRI estatal.

Descanse en paz, a sus 20 años de haberlo asesinado cobardemente.

July 25th, 2006

Cuento del día: LA INTERPOL BUSCA A ISABEL MORALES AGUIRRE


La ex síndico

El director de la Policía Ministerial del Estado, José Gabriel Pérez Gutiérrez, anunció que no se tiene localizada todavía a la licenciada Juana Isabel Morales Aguirre, quien siendo síndica de Minatitlán, matara a su esposo Javier Gómez Gutiérrez, ganadero, originario de Medias Aguas, de Sayula de Alemán.

Que privilegio para Minatitlán que estemos en las páginas de la INTERPOL y del FBI, además en las notas rojas. La última vez que habíamos tenido una proyección internacional similar, fue cuando a los “compas” de la congregación de Sánchez Taboada, del municipio de Hidalgotitlán, se les ocurrió matar a 21 policías por unas toneladas de marihuana.

Nosotros no sabemos porqué el director de la Policía Ministerial busca a Juana Isabel por todo el mundo, si el que le puede decir dónde encontrarla (al igual que a su hija), es el todavía diputado federal Pablo Pavón Vinales, quien es su compadre y socio.

July 25th, 2006

PARA VARIAR: MÁS LLUVIAS EN VERACRUZ


Más lluvias para el estado

De acuerdo con el reporte meteorológico dado a conocer por la subsecretaría de Protección Civil del Estado, se espera que el potencial de lluvias en la región tienda a disminuir gradualmente a partir de las próximas 24 horas; sin embargo, aún podrían registrarse lluvias importantes especialmente en el norte y centro de la región.

En la zona de Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla se reporta cielo nublado a medio nublado con lluvias aisladas que pueden ir de los 10 a 20 mm, así como puntuales superiores a los 50 mm con algunas tormentas. En Nautla y Misantla se reportan las mismas condiciones.

En la región de Actopan, La Antigua y Jamapa, se reporta nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm con algunas tormentas. En la zona montañosa de esta región, se aprecia medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con algunas tormentas generalmente vespertinas a nocturnas.

En el sur, comprendiendo desde Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, más nublados con lluvias aisladas, con algunas tormentas generalmente vespertinas a nocturnas.

En general, lo que el Servicio Meteorológico Nacional denomina como Tercera Región, que abarca de Punta Delgada a Coatzacoalcos: medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Viento moderado del este y noreste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) y rachas en las zonas de tormenta.

Destaca el boletín de la dependencia estatal, que actualmente las condiciones no son favorables para que la inestabilidad sobre el noroeste del Golfo de México se intensifique. Con respecto a las nuevas ondas tropicales, la primera se localizará mañana sobre la península de Yucatán y Guatemala, en tanto que la segunda sobre el oriente de Cuba. Los modelos de pronóstico continúan indicando que el potencial de lluvias seguirá disminuyendo en nuestra región.

July 25th, 2006

Pasillos del Poder: QUIEREN REVIVIR LA “CACHUCHA”

César Augusto Vázquez Chagoya - 25 de julio de 2006.- No es una cachucha beisbolera que traen mucho de moda los jóvenes. Es algo más profundo; viene desde tiempos históricos, tal vez de las cavernas. Las autoridades municipales de Veracruz y Xalapa quieren revivir la legendaria “cachucha” con eso de que quieren crear zonas de tolerancia, dizque para un mejor control para que no se propague el SIDA y para quitar de las calles a los que se dedican al oficio más antiguo del mundo: la prostitución.

Ediles de ambos ayuntamientos retoman la vieja idea de crear un lugar especial para que se pueda ejercer el oficio más antiguo de la tierra y se tenga un control sanitario de los que venden el cuerpo por dinero. Claro que la idea ha sido criticada por las iglesias y más por las católicas y las evangélicas. ¿Crear un complejo del vicio en estos tiempos?

En el estado de Veracruz, las zonas de tolerancias tuvieron su función de acuerdo a las costumbres de los pueblos: en las regiones petroleras, se empezaron a crear porque existían muchas cantinas, aunque éstas eran atendidas por meseros (no dejaban entrar a las mujeres), además de que los horarios de trabajo no eran corridos. Se entraba a las 7 de la mañana, y se salía a comer a las 12 del día; se regresaba a las 2 de la tarde y se salía a las 17 horas. En esas dos horas que se daban de descanso, muchos preferían irse a “botanear” y regresar a trabajar. Si les quedaba la comezón de seguir tomando, regresaban a las cantinas que rodeaban los centros de trabajo y si se “picaban” se iban a la zona de tolerancia que empezaban a funcionar a las 9 de la noche, donde había mujeres y cuartos para tener sexo.

Los pueblos eran chicos y generalmente en la familia sabían donde andaban los hombres divirtiéndose. Las madres en una urgencia mandaban a los hermanos mayores a dejar recados a los padres. Antes la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años y era una costumbre que ese día, el padre como regalo se llevaba al hijo con las putas, para que tuviera su primera experiencia sexual. Cuando llegaba un nuevo lo llamaban “quintito” y generalmente el padre ya sabía que mujer se lo iba a quitar.

Como casi siempre sucedía, la “desquintada” y convivir con el padre como gente grande “chiveaba”, además de que el joven era objeto de la broma de la damisela, que le decía “que no le iba a doler” y para tranquilizar al padre, le manifestaba que lo iba a tratar bien sólo porque era su hijo. Pues llegaba la hora de las horas y el muchacho se metía al cuarto con su “torturadora” y al salir traía en los labios una sonrisa nerviosa: todos les festejaban y lo felicitaban (aunque no hubiera hecho nada por el nerviosismo, lo que se convertía en el secreto entre su torturadora y él). Al fin era hombre: tenía mayoría de edad, y sin que se viera una falta de respeto al padre, podía tomar su cerveza y fumarse cigarros, cosas que antes hacia a escondidas.

Antes de 1982, la enfermedad más común era la gonorrea y todos sabían que se curaba con la penicilina. Casi no había homosexuales, por lo menos no muchos salían del closet. En esas zonas de tolerancia, llegaba la policía que revisaban a los parroquianos y se tomaban un café con la dueña del burdel y por ahí iban los 20 pesos de cooperación. En esas horas llegaban inspectores, quienes revisaban que las mujeres trajeran la papeleta que era el pago al ayuntamiento por su revisión semanal por el médico municipal. La que no la tenía era remitida a la cárcel o los dueños del negocio pagaban para que al otro día fuera sin faltar al médico, pero esa noche no trabajaba.

En Minatitlán, la zona de tolerancia estaba en la salida a Cosoleacaque y acaparaba la clientela masculina de la región y competía con la de Coatzacoalcos, donde sin duda estaban los mejores burdeles por ser puerto. El médico municipal era el famoso “Bocho Ramírez”, papa de la actriz Claudia Ramírez. Aparte de lo inteligente de “Don bocho”, era grande de cuerpo y sobretodo de los dedos, así que la broma en el hospital era que sino te querías hacer el examen de próstata, te amenazaban con que te lo iba hacer “Bocho Ramírez”.

La zona de tolerancia de Minatitlán se acabó por la inseguridad y la violencia, a lo que están condenados estos centros de “tolerancia”. Los privilegios terminan con el orden. Donde se mete la extorsión se mete la corrupción: a los dueños les cobraban la policía, los inspectores de mujeres, muchos servidores públicos. Si llegaban a tomar el alcalde o cualquier regidor, se rodeaban de las mujeres más guapas y todo era gratis. Las mujeres tenían a sus hombres, que generalmente eran ladrones y bolseadores de borrachos. Los locales que eran de las cervecerías no se les daban mantenimiento y en pocas palabras se volvió la zona de tolerancia en una cueva de maleantes y viciosos.

También los tiempos cambiaron. La mayoría de edad se bajó a 18 años. Los dueños de los prostíbulos prefirieron irse al centro de la población por seguros. La autoridad les permitió tener mesera, pero no cuartos y los dueños entonces cobraban sólo por salidas. Entonces la zona de tolerancia se esparció por toda la ciudad, con otro concepto de cerrar temprano, daban excelentes botanas en competencias entre ellos. Surgieron muchos móteles para encuentros de amor. Los jóvenes, sin permiso de nadie y sin ninguna protección y sin orientación, empezaron sus experiencias sexuales, lejos de la mirada del padre. Cambió la dinámica sexual y la sociedad.

Entonces empezaron las casas de “citas” compuestas por señoras que completan para los gastos de la casa. En las escuelas de enseñanza media, generalmente se daban los primeros encuentros sexuales y todo se descontroló. Existieron gobernantes que quisieron erradicar la prostitución, por lo menos en Xalapa con el gobernador Fernando López Arias: cuando uno llegaba a estudiar a esta hermosa tierra, preguntaba uno donde había un “putero” y serios los amigos y compañeros decían sin chistar que en “Palma Cinco”; uno creía que era por el rumbo por donde está el famoso restaurante allá por los “Berros”, pero terminaba uno en el baño en forma solitaria. Si bien era cierto que no había prostíbulos en Xalapa, todos se iban a Banderilla o a Las Trancas.

Ahora todo está diferente. La prostitución cambia de rostro constantemente. Antes uno tenía que ir al famoso “árbol” para encontrar una mujer, aunque fuera vieja y chimuela; pero ahora desde la mañana se anuncian los “table dance”, con cubetazos, servicios privados, etc. Hay un anuncio en un periódico, que ofrece los servicios de “muchachitas embarazaditas”. Hay prostitución a toda hora y le llevan el servicio a donde usted quiera.

Hay una prostitución disfrazada. En todos lados hay demasiadas madres solteras y sin trabajo, pero por necesidad se involucran con gente casada sólo para que se les ayude. El mal tiene más de mil caras, como para salir con solución en contra del SIDA, como la de crear una zona de tolerancia.

A todo lo anterior, hay que agregar a las organizaciones de tratas de blancas y a la creciente prostitución infantil. ¿También esto se resuelve con una zona de tolerancia?

Para que no se me olvide: la “cachucha”, era cuando a una prostituta le caías bien o tenías otros “atributos” y te lo daba gratis.

July 25th, 2006



BIENVENIDO A ENLACE VERACRUZ 212

Para utilizar el buscador, sólo dé cliq en el recuadro blanco de arriba y escriba las palabras clave; pulse "Go!" para acceder al contenido editorial. Para recibir el boletín INFORMACIÓN DE VERACRUZ, y demás material en su correo electrónico, escriba a
vazquezchagoya@prodigy.net.mx

MAPA METEOROLÓGICO EN TIEMPO REAL

REPORTE METEOROLÓGICO
Dé cliq en la imagen

 













::CLIQ PARA ACCEDER AL SERVICIO DE SÍNTESIS INFORMATIVA::

La consultoría Enfoque Veracruz es una instancia de servicios que se brinda a la sociedad desde la iniciativa privada. Comprende entre su población objetivo a las diferentes instituciones y niveles de gobierno, organismos descentralizados y autónomos, partidos políticos y agrupaciones de ciudadanos de diversa índole, tales como ONG´s, agrupaciones políticas, sociales y civiles entre otras
www.enfoqueveracruz.org



ESTACIONES DE RADIO


Cliq para acceder a GRUPO FM


Cliq para acceder a RADIOVER


Cliq para acceder a RADIO IDENTIDAD


Periodistas agredidos, asesinados y desaparecidos*
Carlos Moncada O.
Revista Contralínea / México Fecha de publicación: 15 de Abril de 2008 | Año 6 | No. 100


COBERTURA








Los funcionarios en la lente






Cliq y conoce Misantla





Agencia Multigráfica




El Lince



www.diariopresencia.com
EL DIARIO DIGITAL DE COATZACOALCOS
Las noticias al instante




 



FOTOVER Imágenes a tu servicio


 


Blogs

 Usted púchele, no haga preguntasPablo Jair Ortega

 David Fernández Brindis


Menú

Pasillos del Poder


Seguir Leyendo


Directorio

César Augusto Vázquez Chagoya
Director

Pablo Jair Ortega
Subdirector

David Fernández Brindis
Edición

Categorias

Links

El Mundo Castrológico de MIKE

Feeds

Calendario

July 2006
S M T W T F S
« Jun   Aug »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Noticias Por Mes

Noticias Por Categoria

Directorio

Webmaster
Vázquez Chagoya
Análisis
Información